Seguridad

Monitoreo con cámaras permite a Municipalidad de Alajuela desarticular banda robacarros

200 nuevos dispositivos operan en el cantón central las 24 horas del día.

Las nuevas cámaras de vigilancia en el cantón central alajuelense apenas se están estrenando y ya empezaron a rendir frutos, pues gracias a los videos se logró identificar a un grupo que intentó robar un vehículo estacionado.

Según la comunicación de la Municipalidad de Alajuela, los videos permitieron recuperar el bien y la captura de de los sospechosos de conformar una banda robacarros.

Con esta afirmación anunció la Municipalidad de Alajuela la entrada en funcionamiento de 200 cámaras de alta resolución que ayudarán a prevenir la delincuencia y hacer que los vecinos se sientan más seguros en la comunidad.

El sistema de monitoreo 24/7 se logra por una alianza estratégica del ayuntamiento y la empresa en Telecomunicaciones Ibux-ESPH.

“Esto se enmarca dentro del plan Alajuela Ciudad Segura, que busca devolver la tranquilidad y seguridad a las familias de este hermoso cantón. Sin lugar a dudas, el uso de estas herramientas incide tanto en la disminución de los delitos como en al aumento de esa sensación de seguridad que buscamos todos y por eso nos enorgullece mucho dar este paso” indicó el Alcalde de Alajuela, Humberto Soto.

De acuerdo con Soto, el sistema también permite detectar un delito en el momento y así actuar con rapidez junto con los cuerpos policiales.

“Esta herramienta permite que, de ser necesario, la Policía pueda ubicar en las imágenes solo a personas que cumplan ciertas características físicas como estatura e incluso vestimenta. Imagínense cuánto ayuda esto si se tratara de encontrar a un niño o a un adulto mayor perdidos” especificó el Ingeniería de Sistemas de Ibux, Daniel Vargas.

El proyecto se basó en la colocación de cámaras fijas, las cuales tienen la cualidad de girar 360 grados y permiten detallar de manera nítida placas de vehículos con distancias de hasta 300 metros.

La colocación de la mismas se hizo en puntos estratégicos, como en escuelas, colegios, parques e incluso vías importantes, según el análisis hecho por parte de la Policía Municipal, Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Sin embargo, las autoridades municipales vigilan con mayor atención los puntos considerados peligrosos por la incidencia de delitos en esas zonas, lo que les ha permitido desarticular bandas y búnkeres.

“Adicionalmente nos permite intervenir búnkeres cuando apenas se están armando y así reprimir más oportunamente el consumo y trasiego de droga”, detalló el Jefe de la Policía Municipal de Alajuela, Leonard Madrigal.

En lo que va del año se han registrado 273 asaltos solo en el cantón central de Alajuela, así lo indicó los datos estadísticos del OIJ.