Seguridad

Ministro de Seguridad sobre lanzamiento de bombas molotov en Hacienda: ‘Es un acto cobarde, de alguna persona con rasgos psicopáticos’

Jerarca asegura que objetivo es amedrentar, pero que no lo van a permitir y van a continuar con investigación para determinar quién o quiénes son los responsables

“Esto es un acto cobarde, de alguna persona con rasgos psicopáticos que lo que pretende es amedrentar, porque el contenido de la nota denota una amenaza solapada con contenido político en contra de lo del tema del plan fiscal, como les digo, lo que pretende es intimidar y es una situación que no vamos a permitir”.

Con esas palabras resumió Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, la evaluación que han realizado en conjunto con las autoridades judiciales sobre el lanzamiento de dos bombas molotov en contra del edificio central del Ministerio de Hacienda.

Las declaraciones las brindó este viernes por la mañana en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Coronado, donde el Gobierno realiza una sesión de trabajo en la que participan varios jerarcas y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Según Soto, luego de recibir la alerta del hecho, el jueves en la noche, tanto oficiales de la Fuerza Pública como agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron al sitio para las diligencias correspondientes.

Agregó que el daño que sufrió el inmueble de Hacienda no es de relevancia, pero que se interpuso la denuncia correspondiente y, ahora, mantendrán contacto con la Policía Judicial para buscar videos y tratar de dar con él o los responsables.

"Vamos a hacer todas las acciones necesarias, desde el punto de vista de investigación criminal en lo que nos permite la ley, para identificar a la persona que realizó este acto, en eso se está trabajando hoy (viernes).

“La nota está redactada en plural, hace alusión al tema del plan fiscal con una amenaza solapada sobre lo que no van a permitir, que es lo que democrática y jurídicamente se está desarrollando o resolviendo respecto al tema. No es una amenaza directa, sino una amenaza solapada, pero indudablemente la nota está correlacionada con el artefacto que aparece allí”, aseguró Soto, quien insistió en que los actos fueron cobardes.

Además, explicó que desde el punto de vista del análisis criminal, el autor tiene rastros psicopáticos porque “tiene una intención intimidatoria y, probablemente, la persona que lo escribió cuando ustedes publiquen estas notas va a sentir satisfacción con la publicidad que se le está dando, pero no vamos a permitir que nos intimiden, vamos a tomar todas las acciones necesarias para identificar a la persona o las personas que hicieron esto”, precisó.

#Envivo Declaraciones a la prensa durante la encerrona de trabajo intensiva del gabinete ampliado

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, November 30, 2018

El Ministro descartó que la situación sea una amenaza directa contra la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, y destacó que la cartera tiene suficiente seguridad ante lo sucedido.

Añadió que si bien realizarán una valoración para tomar las medidas a implementar, todo eso se alineará con la investigación.

Esta misma mañana, el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, mencionó que la explosión de los artefactos explosivos provocó el quiebre de uno de los ventanales de la estructura.

"Se determinó que hubo una combustión y una explosión que provocó el quiebre de uno de los ventanales del edificio”, dijo Espinoza.

Destacó que el caso se mantiene en investigación, a cargo la sección de Delitos Varios.

La nota dejada en el Ministerio de Hacienda asegura que se mantendrá una lucha en contra del plan fiscal.

"Nos organizamos, y le informamos a los poderes de este país, que no estamos derrotadxs, que vamos a seguir luchando, vamos a seguir accionando, de las formas que sea necesario, para recordarles que ustedes tienen tomados a todos los poderes e instituciones del país, pero nosotros tenemos tomadas las calles y cada espacio público. Somos muchxs y estamos por todas partes, llevamos un solo rostro, el del pueblo.

NO AL COMBO FISCAL

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LXS RICXS" , menciona el anónimo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.