Por: Yeryis Salas.   5 septiembre
De mayo a agosto, la Fuerza Pública ha realizado 32 megaoperativos, en los que se han decomisado cientos de motos. Foto: José Cordero.

El ministro de Seguridad Pública (MSP), Michael Soto, afirmó que la disminución en la cantidad de asesinatos cuando se compara el periodo de mayo a agosto de los años 2017 y 2018, puede atribuirse a los megaoperativos que está efectuando esa cartera. La cifra se redujo de 213 a 193 homicidios.

Estas acciones policiales se iniciaron en mayo, con la administración del nuevo presidente, Carlos Alvarado. Hasta ahora, se han realizado 32 de ellas.

Si se amplía el periodo y se analizan ambos años desde enero hasta la fecha, la diferencia es de solo un homicidio menos en el 2018 respecto al año anterior (402 a 401), mas el ministro explicó que esto ocurre porque, en enero pasado, la proyección era mayor y han sido justamente los operativos los que lograron bajar los números.

“En el 2018, la proyección era que (el año) terminara con entre 630 y 650 (asesinatos). Varias veces lo discutimos en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Si logramos sostener el índice de este momento, y estamos hablando de 1,6 homicidios por día, más o menos cerraríamos con un número de entre 600 y 605. Eso nos dejaría en una cifra muy parecida a la del año anterior”, cuando hubo 603 asesinatos, explicó Soto.

El jerarca también resaltó que los asesinatos por ajustes de cuentas disminuyeron en 46 casos. Asimismo, bajaron estos crímenes en cantones conflictivos como Desamparados, Puntarenas, Pérez Zeledón, Liberia, Limón, Golfito y Quepos.

“Dentro de las estrategias planteadas en los megaoperativos, nos focalizamos en cómo ocurrían estos homicidios”, dijo Soto.

Quienes cometen estos crímenes suelen actuar armados y viajar en motocicletas con un acompañante, por lo que el Ministerio se concentró en vigilar a quienes transitan en este tipo de vehículos de forma irregular.

Según los datos de la cartera, se incautaron de 2.228 motos, de las cuales 62 eran robadas.

“Hemos logrado sacar de circulación a una importante cantidad de motos que hemos decomisado, sea por tema de tránsito, porque son robadas, o porque tienen sus numeraciones alteradas”, explicó Soto.

El ministro añadió que los decomisos de armas y arrestos de personas buscadas por las autoridades que se lograron mediante estas operaciones incidieron también en una reducción de los asaltos y robos a viviendas.

Los asaltos a casas bajaron en 28,5% (49 reportes menos que el 2017), y los robos, en 4,6% (105 denuncias menos).

En estos megaoperativos se confiscaron 401 armas punzocortantes y de fuego, así como 1.096.961 dosis de cocaína. Además, se recuperaron 89 vehículos con denuncias por robo y se detuvo a más de 1.975 personas.