Ministerio de Seguridad reabre parque La Merced después de cierre por manifestaciones xenofóbicas

Policía mantendrá fuerte presencia policial en el lugar para evitar nuevos incidentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cierre temporal del parque de La Merced llegó a su fin la mañana de este lunes, 36 horas después de ser clausurado a raíz de las manifestaciones xenofóbicas ocurridas el sábado.

La Fuerza Pública informó de que el parque fue reabierto a las 6 a. m. y que, a lo largo del día, habrá fuerte presencia policial en el lugar con el objetivo de evitar nuevos incidentes, en especial por el llamado que circula en redes sociales para realizar una nueva protesta a las 4 p. m. de este lunes.

“Ya hay un fuerte discurso de tolerancia, de paz y eso es lo que debe reinar ante esta situación. Eso no quiere decir que la Fuerza Pública pierda presencia ahí, siempre la hemos tenido y ahora la tenemos más reforzada. Estamos junto con Policía de Migración haciendo constantes controles para garantizar que las personas están a derecho. Insto a la población a que dejemos el odio y la violencia, las situaciones se arreglan por la vía de la legalidad”, expresó el director regional de la Fuerza Pública de San José, Randall Picado.

---

Según las autoridades, 44 individuos fueron detenidas por agresiones xenofóbicas en el centro de San José este sábado luego de que un grupo de personas se concentró en el parque de La Merced a cantar el himno y a colocar la bandera de Costa Rica.

De los detenidos, 38 son costarricenses y varios de ellos cuentan con antecedentes penales. Además, la Fuerza Pública decomisó 13 armas blancas y 8 bombas molotov.

A causa de estos disturbios, el ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció el sábado en la noche que el parque de la Merced permanecería cerrado y custodiado por tiempo indefinido. Plazo que concluyó hoy.

El tema de la migración se ha vuelto más relevante en las últimas semanas a causa de la crisis política que atraviesa Nicaragua desde hace cuatro meses, la cual suma al menos 317 muertos.

Ante esto, el Gobierno de Costa Rica dispuso de dos albergues para atender a las personas que huyen de aquella nación. Estos se ubican en La Cruz de Guanacaste y en Golfito.

---