Ministerio de Seguridad elimina publicación de campaña sobre ‘sexting’ ante ola de críticas

Información no duró ni una hora publicada en redes sociales tras cuestionamientos de usuarios y una diputada

El Ministerio de Seguridad hizo pública, la tarde de este martes, información sobre una de sus nuevas campañas informativas sobre el ‘sexting’ (envío de mensajes con contenido sexual).

Sin embargo, la publicación no duró ni una hora en la web, ya que fue eliminada por la propia oficina de prensa de la cartera luego de una ola de críticas por parte de usuarios y una diputada.

El principal argumento es que la campaña culpabiliza a la persona que envía las fotografías, en lugar de a quien las divulga sin permiso.

El posteo decía: “Si decidís tomarte fotografías en poses sugestivas, y las compartís, recordá que existe un alto riesgo de que te ‘quemen’, sin poder tener control de tus propias fotos”.

Además, iba acompañado de una imagen con la frase “yo bloqueando al quinto mae que solo me habla para pedir nudes”.

La Nación consultó al Ministerio de Seguridad sobre la decisión de borrar la publicación, pero la entidad evitó referirse al respecto.

“Esa campaña fue construida por Paniamor, con respaldo del MEP (Ministerio de Educación Pública). Desde Fuerza Pública, específicamente Programas Preventivos, se decidió apoyarla. Sin embargo, de parte nuestra se suspende de momento”, indicó el Ministerio ante varias consultas de la prensa.

La publicación fue realizada desde las páginas de la Fuerza Pública y fue reprochada por bastantes usuarios de redes sociales.

Incluso, la diputada oficialista Paola Vega solicitó una disculpa de parte de las autoridades.

“Espero que la Fuerza Pública se disculpe de inmediato por este ejercicio de violencia contra las mujeres. Y que mañana mismo manden a quien tuvo esta idea a una capacitación en materia de género y violencia sexual. Las mujeres no somos culpables de la violencia que recibimos”, escribió la legisladora en su Twitter.

De acuerdo con Seguridad, su nueva campaña tiene como objetivo “generar precaución en cada adolescente que utiliza plataformas virtuales para el envío de fotografías sexuales a sus pares”.

“La campaña Sexteen está confeccionada con material ilustrativo e informativo adaptado para su público meta, por medio de memes y utilizando lenguaje horizontal, a fin de hacer llegar el mensaje a esta población”, explicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Seguridad agregó que los días 10 y 17 de junio se desarrollarán dos Facebook Live, en los que personas adolescentes dialogarán con representantes del MEP y Fuerza Pública sobre esta temática.

Viceministro se disculpa

Una hora y media después de que se eliminara la publicación, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, aclaró que fue él quien ordenó que se borrara el posteo. Además, emitió una disculpa a la ciudadanía.

“Hoy (martes) se subió una publicación errada y desafortunada a las redes sociales del MSP. Tal imagen es parte de una campaña diseñada por la Fundación Paniamor, con el objetivo de advertir el riesgo y peligro de las redes sociales.

“Solicité que se borrara tal publicación y se suspendiera la campaña, la cual no contó con el visto bueno de las autoridades del MSP. Me comunicaré con las personas encargadas de la campaña para pedir su replanteamiento.

“Jamás se puede culpabilizar a las víctimas de la violencia que sufren. Si bien las redes sociales representan un espacio de riesgo para las personas menores de edad, no es con el enfoque de esa campaña que se atiende esta problemática.

“Este incidente nos recuerda el camino pendiente en formación y capacitación que aún mantenemos. Lamento mucho esa publicación y quiero emitir una disculpa por el mal antecedente generado”, manifestó el jerarca en su cuenta de Twitter.

Solano renunció a su cargo el jueves anterior por “motivos personales”, pero su salida será efectiva hasta el próximo 14 de junio.