Migración ubica a 26 extrarregionales que ingresaron ilegalmente por frontera con Panamá

Se trata de 17 adultos y nueve menores que fueron devueltos a Panamá, para que los reinstalen en un albergue en Gualaca, provincia de Chiriquí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Policía Profesional de Migración (PPM) ubicaron en suelo costarricense, específicamente en Paso Canoas de Corredores, Puntarenas, a 26 extrarregionales que ingresaron de manera ilegal procedentes de Panamá.

La localización la hicieron los efectivos la mañana de este martes, luego de que estas personas que proceden de Asia y África, ingresaron por sitios no autorizados. La intención de estos migrantes es pasar el país y salir con rumbo a Nicaragua, en su deseo por llegar a Estados Unidos.

Los viajeros, luego de ser identificados, fueron rechazados hacia Panamá, país en el cual se encuentran varados desde hace más de cuatro meses.

Las personas devueltas fueron 17 mayores de edad y 9 menores, comunicó Migración y Extranjería.

Mediante entrevistas, las autoridades lograron determinar de que los migrantes acaban de ingresar al país procedentes de Panamá, de los albergues ubicados en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí (está a 86 kilómetros de distancia de Paso Canoas).

Allá son atendidos y deben permanecer mientras pasa la emergencia por la pandemia de covid-19. Sin embargo, estas personas, al parecer, se impacientan y transgreden las fronteras de ambos países.

---

La Policía de Migración, en las últimas semanas, recibió alertas de las autoridades panameñas sobre la fuga de estas personas de sus albergues.

“No permitiremos el ingreso de personas migrantes extrarregionales. El proceso de flujo controlado, coordinado con las autoridades panameñas está suspendido y seguirá así mientras las fronteras continúen cerradas.

“Los controles en carretera, sitios de paso y medios de transporte, así como el monitoreo de la frontera sur, en coordinación con todos los cuerpos policiales, continuará fuerte y permanente. El compromiso continúa siendo la protección de la seguridad y salud nacional, y los migrantes extrarregionales serán rechazados a Panamá a fin de que continúen a la espera hasta que se abra nuevamente la frontera”, dijo Raquel Vargas, directora general de Migración.

El flujo controlado de ingreso de estas personas migrantes fue suspendido desde el 19 de marzo 2020, cuando se decretó el cierre de las fronteras costarricenses, ante la atención de la emergencia por la pandemia.