Migración impide el ingreso a Costa Rica de 67 abusadores sexuales

Los casos fueron detectaron en los aeropuertos Daniel Oduber, en Liberia, y Juan Santamaría, en Alajuela, explicaron las autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Migración informó que, en lo que va del año, ha impedido el ingreso a Costa Rica de 67 abusadores sexuales o pedófilos que cuentan con antecedentes registrados.

El anuncio fue hecho este viernes cuando el cuerpo policial, encargado de velar por los ingresos y salidas por los puestos migratorios del país, detalló que entre enero y noviembre negó el ingreso a 11.006 extranjeros por diferentes razones.

Los 67 casos de delincuentes sexuales se detectaron en los aeropuertos Daniel Oduber, en Liberia, y Juan Santamaría, en Alajuela, explicó Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería, por medio de un comunicado de prensa.

“La Policía de Migración vela por la seguridad nacional y el resguardo de la población infantil de Costa Rica. Esta Dirección General no permitirá el ingreso a una persona con este perfil”, agregó Vargas.

La directora aprovechó para destacar el papel vital que juegan los sistemas informáticos, al igual que los registros policiales, judiciales e internacionales, los cuales son utilizados por los oficiales para hacer su trabajo.

Los oficiales de Migración, al realizar los controles migratorios, utilizan los sistemas informáticos para verificar si una persona presenta una alerta o impedimento de ingreso al territorio nacional.

“Los oficiales de Migración no permiten el ingreso al país a personas extranjeras que no reúnan los requisitos legales o reglamentarios en el momento del control migratorio, así como aquellos que cuenten con un impedimento de ingreso al territorio nacional o alguna alerta en los sistemas migratorios y de seguridad”, detalla el comunicado.

Cuando la persona no reúne estas condiciones, los sistemas de verificación alertan a los oficiales que la persona es considerada como una amenaza, como es el caso de estos 67 imputados.