Carlos Arguedas C.. 7 abril
Poco antes del mediodía los extranjeros abordaron una vuelo que los llevó hasta Tegucigalpa, Honduras. Fotos cortesía de Migración
Poco antes del mediodía los extranjeros abordaron una vuelo que los llevó hasta Tegucigalpa, Honduras. Fotos cortesía de Migración

Cuatro ciudadanos hondureños fueron deportados este martes por ingresar al país por Paso Canoas, en la frontera con Panamá y llegar hasta el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, burlando las restricciones de ingreso y movilidad por suelo costarricense.

La medida la adoptó la Dirección General de Migración y Extranjería, entidad que determinó imponer a los extranjeros la imposibilidad de visitar a Costa Rica durante un período de cinco años.

Los foráneos se encontraban en Panamá en espera de autorización de ingreso a Costa Rica para tomar un vuelo de rescate que les retornaría a Honduras, que estaba previsto para salir este martes del Tobías Bolaños.

Estas personas habían presentado la gestión respectiva ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, para que les permitieron entrar y tomar el vuelo humanitario. Debían esperar en el sector fronterizo en espera del permiso.

Sin embargo, los extranjeros ingresaron de manera ilegal el domingo anterior por Paso Canoas y utilizando medios de transporte informal se trasladaron hasta Pavas, informó Migración.

La mañana de este martes llegaron al Tobías Bolaños para abordar el vuelo humanitario hacia Tegucigalpa, Honduras, cuando los detuvieron oficiales de Migración, quienes les indicaron que no podían abordar el vuelo hasta que fueran valorados por el Ministerio de Salud y aplicarles las medidas correspondientes por parte de Migración.

Luego del chequeo médico se determina que están bien y se les permite que abandonen suelo costarricense.

La Dirección de Migración pidió a las personas extranjeras respetar las disposiciones de restricción de ingreso por los puesto fronterizos.

Asimismo, del impedimento de movilizarse libremente por el territorio costarricense , para proteger la salud de todos y evitar la propagación del covid 19