Megaoperativos que incluyen bares y hoteles reciben espaldarazo con resolución de Sala IV

Magistrados declararon sin lugar el recurso presentado por dueño de un hotel josefino que se quejó de reiteradas acciones policiales en su establecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo planteado por el dueño de un hotel capitalino que se quejaba por operativos realizados en su establecimiento.

“Se descarta alguna actuación arbitraria por parte de las autoridades recurridas, toda vez que los operativos que se desarrollaron fueron debidamente planificados y sustentados en una notitia criminis (aviso de la ejecución de un delito)”, detalla el voto.

Con este fallo, los magistrados le dieron un espaldarazo a los megaoperativos en hoteles, bares que efectúa el Ministerio de Seguridad desde inicios de esta administración.

El propietario del local, un hombre de apellidos Obando Gómez, relató que en la madrugada del 5 de noviembre del 2018 “varios policías se apersonaron al tercer piso pasando por la recepción del hotel, invadieron los pasadizos del hotel, gritando e indicando que era la policía”.

El recurrente indicó que había “varios clientes asustados de los gritos de los policías, donde anunciaban su presencia con golpes en las puertas, abrieron las mismas con la gran sorpresa que los policías ingresaban a las habitaciones, sin permiso de los ocupantes”.

Según Obando, los oficiales no se identificaron, respondieron a sus reclamos con ofensas y amenazas de que le iban a cerrar el negocio.

Además, alegó que los operativos no tienen control institucional ni bitácora de ruta, y que debido a estas acciones policiales las ventas en su hotel bajaron en casi un 60%. El sujeto aseguró que había una “persecución comercial” en su contra pues el local ha sido objeto de tres de estas acciones.

Ante los alegatos, el jefe de la Delegación Policial del Distrito Hospital, Roy Brenes, respondió a la Sala que estos operativos se justifican porque el hotel está en un punto de la capital con alta incidencia delictiva.

“En esa zona se puede encontrar muchos bares sobre las avenidas 4 y 6, en donde las personas que los visitan pueden ser víctimas o inclusive victimarios de algún tipo de delito”, dijo el jefe policial.

Los magistrados concluyeron, en el expediente 18-020752-0007-CO, que “cuando el tutelado manifestó que existe una ‘persecución comercial’, tal hecho (...) carece de relevancia constitucional, pues el control de patentes o permisos comerciales, en principio, constituye un aspecto propio de ser resuelto en la vía administrativa o jurisdiccional ordinaria”.

El alto tribunal no encontró pruebas sobre el supuesto ingreso a las habitaciones del hotel, sin embargo, el recurrente “podrá interponer las denuncias correspondientes a los efectos de que se investiguen los hechos”, dijeron.

El Ministerio de Seguridad reportó que en el primer trimestre del 2019 se realizaron 30 megaoperativos, que resultaron con el arresto de 1.320 personas, 258 con orden de captura, 226 en flagrancia y 124 por delitos contra la propiedad entre otros.

Además, se decomisaron 147 armas de fuego y 131 armas punzocortantes.

También se incautaron 6.660 botellas con licor, 10.474 latas con licor y 5.061 productos, como ropa y perfumes.