Mayor lavador del mundo pelea por conservar nacionalidad tica

Arthur Budovsky Belanchuk purga una pena de 20 años de cárcel en EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hombre considerado como el mayor lavador de dinero del mundo, y quien descuenta en Estados Unidos una pena de 20 años, pelea desde la cárcel por conservar la nacionalidad tica.

Se trata de Arthur Budovsky Belanchuk, de 42 años, nacido en Ucrania, quien desde el 20 de enero del 2010 es costarricense por naturalización, tras casarse con Yesenia de los Ángeles Valerio Vargas.

La disputa es contra el Estado, que, por medio de la Procuraduría General de la República, pretende anular el matrimonio, al considerar que se hizo por conveniencia, previo pago de ¢200.000 a la mujer tica.

En caso de que el Juzgado de Familia –donde se tramita el caso– anule la unión, Budovsky no podrá regresar al país, donde todavía mantiene dinero en efectivo y propiedades.

Antecedente. Arthur Budovsky, quien puso por primera vez sus pies en Costa Rica en febrero del 2008, utilizó a la empresa Liberty Reserve (fundada aquí el 8 de mayo del 2006), para lavar $6.000 millones con una moneda virtual que se llama bitcoin.

En mayo del 2013, una acción policial desarrollada por varios países desarticuló la organización. Budosky fue detenido en España. Después lo extraditaron a Estados Unidos, donde, el pasado 6 de mayo, el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York, lo sentenció a 20 años de cárcel por lavado de dinero. Además, se le multó con $250 millones.

Al cumplir la pena, debe someterse a tres años de libertad vigilada y, posiblemente, sea deportado, en este caso a Costa Rica.

Otros cuatro cómplices en este asunto también fueron castigados..

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que, por el caso Liberty Reserve, están decomisados $20 millones, dinero que está a la orden del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Además, existen bienes decomisados que no han sido reclamados por Estados Unidos.

Lucha legal. Cuando, en mayo del 2013, trascendió que el líder de Liberty Reserve era costarricense, las autoridades ticas, con base en publicaciones de prensa, determinaron que la unión fue por conveniencia, con el fin de obtener la nacionalidad costarricense.

La Procuraduría inició, el 23 de setiembre del 2013, el proceso para anular el matrimonio.

El asunto se tramita en el expediente 13-001141-0186-FA-3.

Según la procuradora Marcela Ramírez Jara, esa unión no existe pues el Código de Familia establece que los contrayentes deben expresar de manera libre y sin presiones el interés de unirse.

En un documento que envió al juzgado, dijo: “Yesenia Valerio dio su consentimiento para casarse a cambio de dinero. Claramente, indicó que le dieron ¢200.000 y que los aceptó sin saber quién es o a qué se dedica el señor Budosky”.

Sin embargo, en el legajo judicial consta una declaración de Valerio en la cual rechaza que el matrimonio sea por conveniencia. “Una nota (de prensa) dice que yo manifesté que un abogado me ofreció ¢200.000 por aceptar mi matrimonio, esas no fueron mis palabras exactas. Yo mencioné, en medio de una lluvia de periodistas, que mi esposo me daba ¢200.000 mensuales”, afirmó .

El abogado Carlos Luis Ibarra García, designado por Budovsky para representarlo en el caso, detalló que su cliente tampoco tiene interés en anular el matrimonio. “Sería ilegal invalidarlo. Él quiere mantenerlo”, agregó.