Masa de aire seco y viento atenúan lluvias en el Valle Central

En el Pacífico central y sur seguirán las lluvias moderadas y fuertes por el paso de ondas tropicales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tardes menos lluviosas en el Valle Central en los últimos tres días obedecen a una masa de aire seco en el Caribe, la cual disminuye la humedad en nuestro territorio.

De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), otro factor que alejó desde el domingo las lluvias del área central fue el viento moderado.

Sin embargo, se espera que comiencen a retornar poco a poco las lluvias, que al inicio serán aisladas en San José y al oeste (Alajuela, San Ramón, Heredia) del Valle Central.

Este martes, a media tarde, hubo aguaceros esporádicos en San José, Moravia, Tibás y algunas partes de Heredia.

Donde sí ha llovido más y seguirá lloviendo de forma moderada es en el Pacífico central y sur, desde Puntarenas hasta Parrita, Quepos, Jacó, Manuel Antonio, Golfito y Burica. También en ciertos sectores de la zona norte.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió la noche del lunes 45 incidentes por anegamientos e inundaciones en Quepos, donde hubo 15 reportes, luego de una tormenta que se desarrolló en la tarde y primeras horas de la noche.

En Garabito también hubo problemas al saturarse el alcantarillado en varios puntos, pero no fue necesario movilizar ninguna familia a albergues.

La estación lluviosa se estableció desde mayo e inicios de junio en todo el territorio, pero algunos fenómenos como las masas de aire seco o las nubes de polvo del Sahara, como la de finales de junio, suelen crear una tregua en medio de días lluviosos.

La temperatura máxima este martes en el Valle Central fue de 25 grados Celsius, en Alajuela fue de 29 y en Cartago de 23,5.

Onda tropical

El IMN también informó de que la onda tropical número 17 atravesará el país la noche de este martes y en la madrugada de miércoles, pero no será tan intensa como otras.

Se espera un aumento paulatino de nubosidad y lluvias moderadas en la zona norte, Caribe y el Pacífico central y sur, con acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado, es decir, por encima de los 30 litros por metro cuadrado que genera un aguacero promedio.

Como en el Pacífico central hay suelos con altos niveles de saturación, a consecuencia de las lluvias de este lunes, se pide especial cuidado a los vecinos de zonas con vulnerabilidad a inundaciones.

Lidier Esquivel, director de Gestión de Riesgo de la CNE, afirmó que se mantiene la alerta verde por lluvias en todo el territorio.

Rebeca Morera indicó que para la segunda parte de la semana se espera el paso de otra onda tropical, que actualmente se moviliza de Venezuela hacia Panamá. A partir del jueves se esperan lluvias más fuertes en las tardes en el Valle Central y el Pacífico.