Seguridad

Lluvias intensas retornaron de forma focalizada

Mientras en algunas zonas del Valle Central no llovió, otras tuvieron precipitaciones fuertes

En San Carlos el agua alcanzó aceras y estuvo a punto de entrar  a algunos comercios la tarde de este miércoles. Foto: Edgar Chinchilla.

Las precipitaciones registradas, la tarde de este miércoles, en el territorio nacional tuvieron la particularidad de focalizarse en algunos sectores específicos, pues en otros no llovió.

Para mañana jueves, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones similares, por lo que habrá aguaceros fuertes y dispersos tanto en el Pacífico norte, como en el Valle Central.

Camilo Vindas, del IMN, detalló que los aguaceros más fuertes de este miércoles cayeron en el Pacífico y en la zona norte.

En Florencia y otros sectores de San Carlos, así como en Osa (Pacífico sur) fue donde se registraron montos que generaron algunos anegamientos en carreteras por saturación de alcantarillados, pero ninguna emergencia grave.

En Alajuela, Santa Bárbara de Heredia y otros sectores del oeste del Valle Central hubo montos superiores a los 50 litros por metro cuadrado. También hubo lluvias moderadas en Tibás, La Uruca y Moravia.

Al contrario, al este y al sur del Valle Central casi no llovió, pues en la zona del Instituto Tecnológico de Cartago (Tec) no se registraron precipitaciones y en Paraíso fueron ínfimas.

Para la segunda parte de esta semana se esperan lluvias similares por lo que se pide precaución por eventual saturación de suelos en el Pacífico central y sur, península de Nicoya, partes montañosas de la zona norte y la zona occidental del Valle Central.

La influencia de la zona de convergencia intertropical es la que genera las lluvias, pues no se espera el paso de ondas tropicales en lo que resta de la semana, dijo el IMN.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.