Lluvias de este mes ya superan en un 30% el promedio en el Valle Central y el Pacífico

Onda tropical deja precipitaciones vespertinas en el Pacífico y el Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A tres días para que termine el mes de julio ya en el Valle Central y el Pacífico ha llovido aproximadamente un 30% más que el promedio.

Así lo informó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) al calificar el mes de julio como lluvioso.

Además, este martes ingresó al territorio la onda tropical número 23, que en la mañana generó algunos aguaceros en la zona norte y varios puntos del Caribe.

Durante la tarde se registraron aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en varios puntos del Valle Central, como San José centro, Tibás, Moravia, Santo Domingo de Heredia y Coronado, entre otros.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solamente registró dos incidentes en San José y Desamparados, por inundaciones debido a problemas de alcantarillado.

De igual manera ocurre en el Pacífico y la zona norte. Los acumulados que se esperan en algunos puntos son de 80 litros por metro cuadrado, es decir más del doble de un aguacero fuerte, cuyo promedio ronda los 30 litros en una tarde (seis horas).

Las precipitaciones se extenderán a las primeras horas de la noche en el Pacífico y la zona norte, mientras que en el Valle Central y montañas del Caribe la noche solo tendrá lluvias débiles y dispersas.

Ante la saturación de suelos en el Pacífico norte y Pacífico sur, así como en zona norte, existe alta posibilidad de deslizamientos, por lo que el IMN pide a los vecinos estar muy atentos.

Según el IMN solo en la tarde del lunes cayeron más de 5.562 rayos, el 80% de ellos en el Valle Central. El promedio diario de rayos vespertinos este mes ha sido de 1200.

Litoral Caribe muestra sequía

Poleo advirtió, contrario a lo que ocurre en el resto del país, que el Caribe ha estado más seco, debido a que mayo, junio y julio han sido deficitarios en precipitaciones y se prevé que siga así por lo menos un par de meses más.

Ya se hizo la advertencia al sector agropecuario, pues los cultivos de banano, yuca, palmito, plátanos, piña y otros de esa región podrían verse afectados por la merma en la lluvia.

Generalmente en el Caribe hay dos periodos lluviosos marcados que surgen a fin y principio de año, así como en los meses de junio, julio y agosto, pero ya junio y julio han mostrado un patrón deficitario y la tendencia no perfila cambios.

Esas condiciones de más lluvia en el Pacífico y Valle Central, así como de sequía en el Caribe, coinciden con las proyecciones que el IMN hizo en marzo, cuando se indicó que había desaparecido el fenómeno de El Niño y que para este 2020 se vislumbra que pasemos de una fase neutra al fenómeno de La Niña a final de año.

La Niña se caracteriza por condiciones de más lluvia en el Pacífico y Valle Central, así como sequía en el Caribe.