Hugo Solano C., Angela Ávalos. 9 abril

(Video) Fuertes aguaceros lavaron obras en paso Tibás- Santo Domingo

Las lluvias que cayeron la tarde de este martes afectaron los trabajos que se realizan en la vía que une Tibás y Santo Domingo de Heredia, donde hubo deslaves que causaron un desnivel y una alcantarilla expuesta por levantamiento del asfalto.

Estos problemas ocurrieron en las cercanías de la empresa Neón Nieto, en la misma zona donde en los últimos días se originaron enormes presas, debido a las obras para poner una nueva carpeta asfáltica de tres carriles, encargadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las precipitaciones arrastraron tanto material que obligaron a cerrar temporalmente el tránsito a mitad de la tarde y aunquese habilitó a las 4:30 p. m., los daños complicaban la circulación.

Según las imágenes que divulgó el sitio rutaalterna.org, incluso un vehículo quedó atrapado entre el barro en uno de los accesos al puente.

Por esta ruta transitan unos 16.000 vehículos diarios.

Simultáneamente, la quebrada Rivera se desbordó a su paso por el hotel de paso El Edén, en San Gabriel de Calle Blancos, Goicoechea,

Esta otra emergencia ocurrió justo en el sitio donde la empresa Hernán Solís rellenó el cauce temporalmente. La labor era necesaria para la construcción del nuevo paso a desnivel de la carretera de Circunvalación norte.

El director del Conavi, Mario Rodríguez, aseguró que enviaron ingenieros a evaluar lo ocurrido en el puente del Virilla y también en la quebrada, contigua al precario Triángulo de la Solidaridad.

“Estamos buscando los equipos que van para la zona de Tibás hacia Santo Domingo y la empresa (Hernán Solís) se está movilizando hacia la zona del Triángulo de Solidaridad”, dijo a las 4:20 p. m.

“Cualquier cosa que le pueda decir en este momento puede ser especulativa, porque no he visto el daño y no tengo todavía el reporte de los ingenieros. En este momento, estamos trabajando”, indicó.

Rodríguez esperaba el informe para tener una idea más completa de la magnitud de los daños y de la capacidad técnica para corregirlos.

La posibilidad de más lluvias este miércoles en el Valle Central, obliga a una reacción preventiva urgente.

(Video) Río se desborda en las cercanías del Motel El Edén

Aguaceros advertidos

Los aguaceros intensos se prolongaron por más de una hora, desde las 2 p. m, en varias comunidades del área metropolitana.

Empero, a las 5:35 p. m. ,Dennis Salazar, supervisor de Bomberos, indicó que la caída de un árbol derribó un poste del tendido eléctrico y dañó parcialmente dos vehículos dos kilometros después del puente sobre el río Virilla en barrio El Socorro, San Miguel, a un lado de la ruta 32.

La caída de este árbol afectó parte del techo de una vivienda, dos carros y un poste del tendido eléctrico que estaban a un lado de la ruta 32, en barrio El Socorro. Foto: suministrada por Wilbert Hernández.
La caída de este árbol afectó parte del techo de una vivienda, dos carros y un poste del tendido eléctrico que estaban a un lado de la ruta 32, en barrio El Socorro. Foto: suministrada por Wilbert Hernández.

Por su parte, Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que atendieron cinco eventos por anegamientos originados por basura acumulada que saturó las alcantarillas y dos casos por caída de árboles en San Isidro de Heredia y barrio El Socorro.

La situación obligó a activar los comités de emergencia de Desamparados, Tibás, Moravia y San José.

No hubo personas heridas por esos incidentes y tampoco hubo personas movilizadas por las lluvias.

Entretanto, el director interino del Hospital San Juan de Dios, Mario Sibaja, confirmó que debido a los aguaceros en la capital colapsaron las canoas en la sala de espera del Servicio de Emergencias. A las 4 p. m. el servicio fue restablecido.

El médico envió cuadrillas a limpiar los pisos y las canoas de Emergencias, y para este miércoles la orden es revisar todo el sistema de canoas del hospital.

Desde la mañana, el Instituto Meterológico Nacional había anunciado aguaceros para la tarde y la previsión se cumplió en buena parte del Valle Central, donde las precipitaciones pusieron a correr a quienes salieron de sus casas sin paraguas.

En Sabanilla, Montes de Oca; Guadalupe, en Goicoechea; Moravia, Curridabat y Tibás, en San José, comenzó a llover después de las 2 p. m., lo cual llevó a algo poco común desde diciembre: los conductores encendieron las luces de sus vehículos para poder transitar con más seguridad.

Igualmente, el tráfico se vio congestionado en algunas vías no solo por la precaución de los automovilistas, sino por la basura que “emergió” de alcantarillas o que era arrastrada por el agua desde calles con pendientes.

Y a eso se suma un accidente entre un bus y un vehículo particular que obstruyó el derecho de vía del tren, a su paso por Plaza González Víquez, en San José.

Eso obligó a suspender o atrasar algunos de los servicios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer.

Los meteorólogos adelantaron lluvias en los barrios del sur y el oeste de la capital, como Desamparados, Alajuelita, Escazú, Santa Ana y Puriscal, donde en efecto hubo fuertes lluvias que también alcanzaron zonas como Palmichal de Acosta y Dota.

De igual manera, hubo precipitaciones en Heredia y cercanías de Alajuela, con acumulados máximos hasta 30 litros por metro cuadrado en periodos de dos horas.

Así lucía el paso por el puente del Virilla, entre Santo Domingo y Tibás, a eso de las 3 p. m. Foto: Cortesía
Así lucía el paso por el puente del Virilla, entre Santo Domingo y Tibás, a eso de las 3 p. m. Foto: Cortesía

Las lluvias que cayeron el fin de semana pasado y esta semana son las primeras del año en estos sectores, pero no quiere decir que la estación seca haya terminado.

Así lo explicó el meteorólogo Eladio Solano, para quien estas obedecen a variables climáticas normales en los países cercanos al Ecuador.

“En esta época comenzamos a experimentar los descensos de la presión atmosférica en el norte del continente, en el océano Atlántico y el mar Caribe, lo que permite que fenómenos que estaban al sur y no nos afectaban se vayan acercando al país” dijo.

Lo anterior hace que la zona de convergencia intertropical se acerque al país y genera aportes de humedad que dan la sensación de bochorno en las mañanas, lo que sumado al debilitamiento de los vientos alisios y a las altas temperaturas, genera las condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros.

El fin de semana pasado, sectores como San Pablo de Heredia, Puriscal, Santa Ana, Pavas y algunas partes de Alajuela experimentaron las primeras lluvias.

La estación lluviosa llegará al Valle Central hasta el 16 de mayo, según las previsiones del IMN.

Previsiones para mañana

Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, dijo que para las tardes de este miércoles y jueves podrían repetirse las condiciones lluviosas, pues se espera el ingreso de mucha humedad en la mañana. Luego podría alternarse algunos días secos con días de lluvias aisladas y focalizadas.

La tarde de este martes llovió fuerte en el Pacífico central y sur (Quepos, Osa, Golfito, Corredores y Pérez Zeledón). El IMN anticipa aguaceros con tormenta eléctrica para este miércoles y jueves.

También se prevén lluvias aisladas en la península de Nicoya, con montos bajos, es decir entre 5 y 15 litros por metro cuadrado en periodos de una a tres horas.

Para el Caribe y zona norte solo se esperan lloviznas aisladas en las montañas.

El IMN recomienda precaución porque habrá tormenta eléctrica en el Pacífico y Valle Central.

(Video) Se inundó área de emergencias de Hospital San Juan de Dios

La sección de Emergencias del San Juan de Dios tuvo que ser desalojada más de una hora porque el agua se filtró y después de la lluvia fue rehabilitada. Foto: Cortesía.
La sección de Emergencias del San Juan de Dios tuvo que ser desalojada más de una hora porque el agua se filtró y después de la lluvia fue rehabilitada. Foto: Cortesía.
Las fuertes lluvias tomaron desprevenidos a los tibaseños durante la tarde. Foto Jeffrey Zamora
Las fuertes lluvias tomaron desprevenidos a los tibaseños durante la tarde. Foto Jeffrey Zamora
Después del fuerte aguacero hacia el sector sureste de Santiago de Puriscal se observaba este arcoíris. Foto: Marvin Gamboa.
Después del fuerte aguacero hacia el sector sureste de Santiago de Puriscal se observaba este arcoíris. Foto: Marvin Gamboa.