Keyna Calderón. 10 octubre
Estos son aparatos similares a los que fueron robados en Cartago. Foto de Keyna Calderón
Estos son aparatos similares a los que fueron robados en Cartago. Foto de Keyna Calderón

Desconocidos aprovecharon que dos socorristas de la Cruz Roja de Cartago realizaban maniobras de resucitación a un paciente en paro cardiorrespiratorio para robar un maletín que contenía equipo médico.

El hecho delictivo se produjo la tarde del miércoles en la comunidad de Dulce Nombre de Cartago.

Los cruzrojistas se percataron de la sustracción cuando recogían los aparatos que llevan para atender a personas en estado muy delicado, que en este caso, se trató de un adulto mayor, quien finalmente falleció.

“Lamentablemente es un equipo valorado en unos ¢300.000 que se utiliza para la atención prehospitalaria. Se procedió a presentar la respectiva denuncia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este miércoles”, expresó Mauricio Mendoza Richmond, coordinador de Operaciones de Cruz Roja de la Región de Cartago.

El socorrista recordó que la Cruz Roja es una institución de ayuda humanitaria, que atiende a toda persona que lo requiere y esos equipos son esenciales para brindar ese servicio humanitario.

“La forma de subsistir de la institución es con fondos propios, producto de actividades que se realizan y algunos fondos públicos que el Gobierno suministra, pero son equipos de difícil adquisición. Instamos a la comunidad para que si logran ver los equipos den aviso lo más pronto posible a la policía”, expresó.

Estos casos, dijo, ocurren de manera aislada.

Los artículos sustraídos son los siguientes: un esfignomanómetro, termómetro digital, un oxímetro adulto recargable, un oxímetro pediátrico en estuche azul, un glucómetro marca True, un dopleer para escuchar fetocardias y un otoscopio.

También dos pares de lentes de protección, una cuchilla tipo militar, dos torniquetes tipo cat para control de sangrados, unas pinzas quirúrgicas y dos petos de uso oficial de la Cruz Roja Costarricense.

Entre los usos de esos equipos están medición de la frecuencia cardíaca en adultos y niños, así como la cantidad de oxígeno que tiene la sangre. También hay aparatos para la extracción de objetos del cuerpo.