Marco Marín, Eillyn Jiménez B.. 21 noviembre
La Fuerza Pública custodió la escena en San Rafael de Alajuela. Foto: José Cordero
La Fuerza Pública custodió la escena en San Rafael de Alajuela. Foto: José Cordero

Un ladrón que participó en el asalto a un trailero y a una pareja de motociclistas murió baleado este miércoles por la mañana en San Rafael de Alajuela.

Los hechos ocurrieron a un costado del Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, cuando en apariencia el fallecido intentaba escapar, confirmaron la Fuerza Pública y la Cruz Roja.

De acuerdo con datos recopilados por las autoridades, fue un tercero que observó lo que ocurría, quien al parecer disparó contra el ahora fallecido y su cómplice, impactándolos.

El segundo hombre logró escapar en la moto robada, la abandonó a unos cuatro kilómetros y se presentó a las 2 p. m. en la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Alajuela, en compañía de una abogada.

Las autoridades identificaron al ahora occiso como Juan Miguel Montero Bonilla, de 28 años conocido como Dientón. Era vecino de Alajuelita y tenía antecedentes por robo agravado.

Entretanto, el sospechoso que se entregó es de apellidos Badilla Arrieta, de 24 años, sin que trascendiera si tiene historial de crímenes. Fue llevado al centro médico alajuelense para su valoración.

Robo, accidente y muerte
Robo, accidente y muerte
A 72 kilómetros de distancia

La confusa historia comenzó a gestarse en Esparza, Puntarenas, a primeras horas de este miércoles. Fue ahí, donde el chofer del tráiler, de nacionalidad guatemalteca, se detuvo a echarle agua al parabrisas y fue sorprendido por dos hombres armados que venían en un automóvil.

El extranjero llevaba una carga de cobre hacia su país.

Según la versión que maneja la Policía Judicial, los delincuentes golpearon al trailero y lo retuvieron en el compartimento donde está el camarote. Uno de los sospechosos tomó el volante con rumbo a Alajuela.

En las inmediaciones de La Reforma, el sospechoso perdió el control del cabezal y fue a dar a una zanja, según confirmó Jacqueline Soto, subdirectora regional de la Fuerza Pública.

“Se fue ahí, entre la zanja. Como eso siempre pasa, pensé que era algo normal porque ya otros (camiones) se han ido”, comentó Marvin Esquivel, dueño de una pulpería cercana.

Otra testigo, quien prefirió mantener en reserva su identidad, comentó: “Estaba aquí haciendo fila, cuando vi el tráiler que quedó ahí como que se desvió y quedó atravesado. No frenó violentamente. El conductor se bajó y dijo que lo querían asaltar. No vi a los sujetos, solo al trailero que vino a pedir ayuda”.

Los asaltantes intentaron sacar el vehículo, pero en medio del trajín, el trailero salió a la calle y alertó de la situación a una persona que se acercó a ayudar. En ese momento, policías penitenciarios salieron para saber qué pasaba, lo que motivó a los hampones a emprender la huida.

En su escape, los ladrones intentan llevarse un vehículo, pero no lo consiguen, y luego roban a una motocicleta a una pareja.

Fue en ese instante cuando un hombre, quien observó los hechos, les gritó que se detuvieran. Supuestamente, ante la advertencia, uno de los sospechosos intentó sacar un arma. Fue entonces, cuando el testigo accionó una pistola y los hirió.

El que conducía la moto recibió un balazo en el codo y su compañero en la espalda. En esas condiciones, avanzaron unos 500 metros hasta que perdieron el control y derraparon con la moto. En ese lugar quedó sin vida Montero Bonilla, alias Dientón.

Entretanto, Badilla Arrieta escapa en moto, vehículo que quedó abandonado a unos 4 km.

Según las autoridades, el hombre que disparó tenías permiso de portación de arma al día.

Información actualizada a las 4:43 p. m. con datos de la Policía Judicial

Agentes judiciales acudieron al sitio para recolectar indicios balísticos. Foto: José Cordero
Agentes judiciales acudieron al sitio para recolectar indicios balísticos. Foto: José Cordero