Eillyn Jiménez B..   20 enero
Las medidas cautelares en contra de Abrego Morales fueron impuestas este domingo en el Juzgado Penal de Cartago. Foto: Archivo

La mamá de la bebé de cuatro meses que falleció el sábado anterior en San Pablo de León Cortés, San José, descontará 15 días de prisión preventiva.

Así lo determinó el Juzgado Penal de Cartago este domingo por la tarde, durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Inicialmente, la Fiscalía Adjunta de Cartago solicitó un mes de encarcelamiento temporal, pero el juez a cargo de la diligencia judicial redujo el plazo a la mitad.

De acuerdo con el Ministerio Público, a la mujer, de apellidos Abrego Morales y de 18 años, se le investiga de manera preliminar como sospechosa de los delitos de incumplimiento y abuso de patria potestad.

Sin embargo, la institución está a la espera del informe de la sección de Medicina Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para establecer el motivo de la muerte de la menor.

Los hechos

De acuerdo con la Policía Judicial, el sábado en horas de la tarde se levantó el cuerpo de la bebé dentro de una covacha en San Pablo de León Cortés.

Al llegar ubicaron a la menor, quien, al parecer, presentaba quemaduras en el cuerpo.

La madre de la niña, de nacionalidad panameña, indicó a las autoridades del OIJ que la niña empezó con una especie de alergia, por lo que ella le habría hecho unos remedios que le untó en la piel. En apariencia, eso le causó quemaduras en los brazos y otras partes del cuerpo.

Aparentemente, la joven ingresó al país hace aproximadamente un mes con otras dos mujeres para trabajar como recolectora de de café.

Las tres están indocumentadas, informaron las autoridades.

Después de que trascendiera el hecho, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó de que la familia no tiene antecedentes por negligencia u otras causas en nuestro país.

El caso se investiga dentro del expediente 20-000015-0988-PE.