Carlos Arguedas C..   8 agosto
La captura de Arias (der. sin chaleco) la efectuaron oficiales de la Policía Profesional de Migración cuando el imputado estaba en su oficina en Paso Canoas. Foto cortesía de Migración y Extranjería.

El jefe de la Policía Profesional de Migración en el puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, fue detenido este jueves por facilitar la salida del país, de manera ilegal, de un familiar cercano.

El arresto lo ejecutaron oficiales de la Unidad de Investigaciones de Migración, en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público de Corredores.

La acción ocurrió luego de verificar que el imputado, de apellido Arias Montenegro, de 31 años, autorizó el paso por la frontera a un familiar de apellidos Arias Picado, quien tenía impedimento para salir del país debido a una pensión alimentaria.

El caso se comenzó a investigar desde inicios de este año, tras recibirse una denuncia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) sobre la presunta acción ilegal del funcionario, informó en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería.

“La pesquisa dio inicio a través de una denuncia de la ANEP, por lo que de forma inmediata se ordenó por parte de la Dirección General la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad del funcionario, garantizando transparencia en los procesos y de esta forma reprimir este tipo de conductas, que son contrarias al ordenamiento jurídico”, señaló Stephen Madden, Director de la Policía Profesional de Migración.

El origen

Durante el proceso se determinó que el hecho se presentó el 17 de diciembre del año anterior, cuando el implicado, luego de consultar los sistemas informáticos, verificó que su familiar contaba con impedimento de salida.

Sin embargo, a pesar de esto, autorizó y firmó el permiso vecinal para que saliera y lo presentara ante las autoridades panameñas. Asimismo, descartó ingresar el movimiento migratorio de salida, excluyendo el control migratorio propio de su puesto y sus funciones.

Por su parte, la oficina de prensa del Ministerio Público informó de que al sospechoso se le abrió un proceso penal por el delito de legislación o administración en provecho propio. El caso se tramita en el expediente 19-000004-1775-PE.

Como parte del operativo, también se decomisaron expedientes que son de interés para la investigación, informó la Fiscalía.

El jefe policial imputado tiene nueve años de laborar para la institución. En la actualidad quedó a la orden de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público para la indagación.