José Andrés Céspedes. 25 mayo
Las autoridades identificaron y separaron del módulo a 10 privados de libertad sospechosos de los ataques. Además, decomisaron 32 armas blancas. Foto: Carlos Gonzáles / Agencia Ojo por Ojo
Las autoridades identificaron y separaron del módulo a 10 privados de libertad sospechosos de los ataques. Además, decomisaron 32 armas blancas. Foto: Carlos Gonzáles / Agencia Ojo por Ojo

Un privado de libertad falleció la noche de este lunes luego de ser herido con un arma blanca en un conflicto ocurrido, pasadas las 6 p. m., en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero (conocido como La Reforma), en donde también fueron heridas cinco personas más, según comunicó el Ministerio de Justicia.

El hecho sucedió mientras los oficiales de la Policía Penitenciaria llevaban a cabo un recuento de privados de libertad por una situación de emergencia que ocurrió en uno de los módulos.

Cuando los agentes llegaron a chequear, toparon con un grupo de 10 reclusos que pedían ser retirados del sitio, pues el resto de la población penitenciaria quería expulsarlos.

Al abrir el portón para ingresar a calmar los ánimos, se produjo un intento de avalancha humana contra los guardias, situación que aprovecharon algunos reos para agredir con arma blanca a sus compañeros de módulo.

En total, seis personas resultaron heridas, entre estas dos de gravedad que fueron trasladadas al Hospital de Alajuela.

Esas personas responden a los apellidos Guzmán y Betanco. Al parecer, este último falleció cuando era intervenido en el centro médico.

Otros cuatro privados de libertad fueron atendidos en la clínica penitenciaria por lesiones menores.

Las autoridades identificaron y separaron del módulo a 10 privados de libertad sospechosos de los ataques.

Además, decomisaron 32 armas blancas. “A esta hora la situación permanece bajo control”, indicó Justicia.

El caso quedó en manos de las autoridades judiciales.