Carlos Arguedas C..   3 junio
Los heridos fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y trasladados al Hospital San Juan de Dios. Foto Policía Municipal San José

Un individuo sacó una pistola mientras caminaba por una concurrida acera al costado norte de la parada de buses la Coca Cola, en el centro de San José, y disparó en cinco ocasiones contra un hombre de 60 años.

El hecho delictivo se produjo este miércoles a las 7:20 a. m. en la esquina de la avenida tercera con calle 18, frente a donde queda la terminal de buses que hacen servicio a Orotina y Palmares de Alajuela, entre otras comunidades.

Entre tanto, un acompañante del pistolero hirió con arma blanca en una mano al hijo del baleado, cuando este intentó defender a su padre.

Los heridos fueron identificados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Omar Corrales Guillén y su hijo Nelson Omar Corrales Pérez.

Ambos fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, pues el edificio principal se encuentra a 25 metros de distancia. Una unidad de soporte avanzado los trasladó al Hospital San Juan de Dios.

Un testigo, que no fue identificado, dijo a las autoridades que el pistolero cada vez que disparaba se reía. El sospechoso fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública cuando trató de refugiarse en el lobby de un hotel situado a 400 metros de distancia del sitio del ataque.

En el lugar de los hechos las autoridades decomisaron una pistola nueve milímetros, así como un maletín que portaba el individuo. Asimismo, en el sitio quedaron varios indicios balísticos y uno de los disparos dio en la llanta de un autobús. Sobre el otro sujeto que lo acompañaba, escapó del lugar sin nadie lo pudiera identificar.

Tanto el Ministerio de Seguridad Pública como el OIJ identifico al presunto responsable de la balacera como de apellidos Riascos Zuleta, de 29 años, nacido en Buenaventura del Valle, Colombia, pero nacionalizado costarricense.

Este individuo, que es vecino de Tibás, en 16 ocasiones anteriores ha sido detenido por portación de droga y en una oportunidad por tenencia ilegal de arma.

Respecto al origen del tiroteo, la Policía Judicial informó de que los ofendidos iban caminando por la acera cuando se toparon con los sospechosos. Se produjo primero una discusión por motivos desconocidos y en determinado momento Riascos, sacó el arma y disparó. La accionó en seis ocasiones, comunicó el OIJ.

Riascos Suleta de 30 años fue detenido por la Fuerza Pública y puesto a la orden del Ministerio Público. Foto: MSP.