IMN espera débil temporada de empujes fríos y menos huracanes para el 2021

El Pacífico sur casi no tendrá estación seca por influencia del fenómeno de La Niña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La temporada de empujes y frentes fríos recién iniciada será débil en relación con otros años, pues el istmo centroamericano espera la afectación de entre 11 y 14 de esos fenómenos entre diciembre y febrero, mientras que para el cierre del 2019 e inicios de este año fueron 21.

Se espera que entre dos y tres puedan llegar a nuestro territorio y el resto de afectación sea indirecta.

Así lo explicó el jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Eladio Solano, quien dijo que al menos uno de esos frentes fríos podría causar algún evento extremo por lluvias y viento en nuestro país.

Además, el fenómeno de La Niña, que nos ha acompañado desde mediados de este 2020, y que se caracteriza por generar más lluvias en el Pacífico y el Valle Central, alcanzó este mes su punto más alto y su influencia seguirá al menos hasta junio del 2021.

Solano añadió que a mitad del próximo año el país pasará a una fase neutra, es decir, sin influencia de El Niño y La Niña.

Lo anterior significa que no se espera una temporada de huracanes tan intensa como la de este 2020 y el clima estará más apegado a lo normal.

“Bajo un escenario de un fenómeno neutral de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), la temporadas ciclónicas suelen ser de corte normal, de modo que podríamos esperar una temporada activa, con entre 12 y 16 ciclones tropicales con nombre, pero todavía hay que ver cómo se comportan otros factores”, dijo Solano.

Caribe estará más lluvioso en fin y principio de año

FUENTE: IMN.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

---

Menos días secos

Este año, La Niña retrasó la llegada de la estación seca que recientemente se estableció en Guanacaste, mientras que el Valle Central está en fase de transición, pues todavía se esperan algunos días de lluvias débiles provenientes del Caribe, pero cada vez serán menos.

La estación seca en el Pacífico será más húmeda que lo normal y en el Pacífico sur prácticamente no la disfrutarán, pues todavía en febrero se esperan aguaceros intermitentes y la estación de lluvias comienza en marzo para los cantones de Golfito, Corredores, Osa y Coto Brus.

Para el Pacífico central y el Valle de El General, se espera que en enero se establezca la estación seca, mientras que Guatuso, Los Chiles y Upala seguirán con lluvias hasta mediados de febrero del 2021 y luego entrarán a la época seca.

En el Caribe, diciembre y enero serán lluviosos, como es lo normal en esa zona, por lo que los aguaceros vendrán a compensar el déficit que ha caracterizado a la provincia de Limón en los primeros once meses de este año.

Ver más

Este 2020 cierra con récord de 31 ciclones en el Atlántico, de los cuales seis tuvieron influencia en nuestro país con diferente intensidad.

Producto de esos fenómenos, principalmente por los huracanes Eta y Iota, solo en noviembre el Pacífico norte recibió un 328% más de lluvia que lo usual en ese mes, mientras que el Valle Central y el resto del Pacífico cayó el doble del promedio.

“Se dieron varios factores muy relevantes como el hecho de tener por primera vez un huracán de categoría 5 en noviembre en Centroamérica (Iota). También hubo varios ciclones tropicales con una trayectoria muy parecida, pero que no encontraron en la atmósfera el apoyo suficiente para desarrollar tantos daños como Eta”, explicó Solano.

También destacó que este año hubo 56 ondas tropicales, de las cuales 41 afectaron nuestro territorio.