Por: Carlos Láscarez S..   8 marzo

Las parroquias de Nuestra Señora de La Merced, La Soledad y Nuestra Señora de Barrio Luján aparecieron este jueves pintadas con mensajes y grafitis de género, los cuales fueron hechos con pintura en spray durante la noche y la madrugada.

Los feligreses de las diferentes iglesias fueron quienes alertaron de lo ocurrido, lo que puso a correr a los encargados de dos de las iglesias para borrarlos.

Ver más!

En el muro del costado este de la iglesia de La Merced rayaron la pared con mensajes que decían: 'Educación Sexual ya' e 'Iglesia Machista y Sexista', con pintura roja y negra, así como otros en favor del aborto.

El muro de 100 metros de largo se ubica a la par de las paradas de San Antonio de Belén y Ojo de Agua, en medio de una zona llena de negocios y almacenes.

Usuarios que hacían fila mostraron su indignación y repudio, por el hecho de que desconocidos no respetaron las instalaciones de la iglesia.

El costado este de la iglesia de La Merced fue rayado en su totalidad. Fotos Melissa Fernández

"No puede ser que estemos llegando a esto. Se trata de mensajes ofensivos puestos en una iglesia tan visitada", manifestó a las 4:55 p.m. Rosaura Vargas, vecina de Belén.

En dos paredes de la iglesia La Soledad colocaron mensajes blasfémicos en contra del Papa Francisco, los cuales fueron removidos horas después.

También la noche de este jueves, el Eco Católico denunció que escribieron leyendas sobre el aborto en la Catedral Metropolitana y lanzaron pintura contra la escultura de San Juan Pablo II, confecionada por el escultor Jiménez Deredia. En ese momento se realizaba una marcha de mujeres en San José.

La escultura que hizo Jorge Jiménez Deredia también fue víctima de los actos de vandalismo este jueves. Foto: Cortesía Eco Católico

Buscarán videos. Carlos Humberto Rojas, cura párroco de La Soledad, manifestó que descubrieron los mensajes al finalizar la misa de las 6 a.m., por lo que de inmediato mandaron a borrar los mensajes, con un galón de pintura que les había sobrado.

"Lo hicieron en el costado este y norte. Algo de bulla escuché a eso de las 3 a.m., ya que lo hicieron debajo de dónde yo duermo, pero no me asomé. Estamos pidiéndole a la Municipalidad de San José para ver si nos pueden ayudar con el video a ubicar a los causantes", manifestó Rojas.

08/03/2018. San José. Varias iglesias del Valle Central fueron rayadas con grafittis en pro del aborto y en contra de la Iglesia. En la foto costado este de la Iglesia de la Merced. Fotos Melissa Fernández

El sacerdote añadió que 'se trató de un mensaje bastante radical y que desconoce si representa a alguien o no', pero insta a las personas que si tienen un mensaje que transmitir lo pueden realizar de otra forma más civilizada.

"En San José, tanto la iglesia como otras instituciones estamos haciendo un esfuerzo muy grande para embellecer la ciudad. Todas las iglesias del centro de San José han sido declaradas por el Estado como patrimonio arquitectónico, por lo que estos actos de vandalismo atentan. En La Soledad tenemos siete años de estar en arreglos", expresó.

Por su parte, Monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, dijo que rechazaba este tipo de actos, que no ayudan a la sana convivencia en la sociedad, en la cual existe diversidad de opiniones.

"Instamos a los fieles católicos a no responder con violencia a estos actos, al contrario les pedimos mantener la calma y vivir la virtud de la tolerancia y el respeto", afirmó Blanco.

En la parroquia de Barrio Luján, el sacristán Pablo Elizondo Solís explicó que fue necesario el uso de solventes para eliminar un mensaje dejado en la entrada principal, referente a los ovarios.

"Es la primera vez que en esta iglesia ocurre algo así. Como lo hicieron en un muro de mosaico se pudo quitar. Nos enteramos por un posteo en Facebook", dijo Elizondo.

María Teresa González de 86 años, manifestó este jueves, minutos antes de las 6 p.m., que desconocía del hecho, pero que era inimaginable el daño causado en las iglesias.

"Le pido a Dios que quite los pensamientos de esas personas. Toda la vida he venido a misa acá. Lo que pasa es que están con falta del Señor en su corazón; espero que se arrepientan", dijo consternada.

Érick Calderón, director regional de la Fuerza Pública, afirmó que de momento no se ha identificado a ninguna persona como responsable de los grafitis en los templos, pero que se mantiene el caso bajo investigación.