Hoy hace 50 años: Explotó una bomba frente a la Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De acuerdo con los exámenes que han realizado expertos de Seguridad Pública en cooperación con los miembros de la Dirección General de Seguridad Nacional, departamento que dirige el mayor Gonzalo Araya Fernández, la bomba que se hizo explotar antenoche en una banca del Parque Nacional, frente a la Casa Presidencial, estaba constituida en su mayor parte por dinamita, informó La Nación el 31 de marzo de 1971.

Los expertos llegaron a la conclusión de que los rastros que dejó la explosión difieren de los que se encontraron cerca del carro del gobernador de Alajuela, don Antonio Pacheco, bajo el cual se hizo explotar una bomba el 18 de marzo, y de la que estalló frente a la casa del señor José Pujol Martí el 21 de marzo.

La bomba de antenoche destrozó parcialmente un banco de cemento con armadura de hierro, circunstancia que no se dio en las explosiones anteriores, cuyo componente se presume era pólvora negra.

La última fue una bomba “limpia”. Nada de hollín, nada de papeles en fin, los restos son minúsculos pero identificables.

Las autoridades creen ver un detalle importante en el hecho de que las bombas difieran. Sin embargo, no se refirieron a estos detalles.

En otras noticias:

Detención especial para los enfermos alcohólicos

Los empeños de la Primera Dama de la República, doña Karen de Figueres y del coronel Andrés Lippa Chaves, director general de la Guardia Civil, han cristalizado al culminar la segunda fase de los trabajos en la detención general, donde se construyó una área especial para los menores de edad, quienes son objeto de cuido, y se les brinda abrigo y alimentación mientras su caso es conocido por las autoridades judiciales, y una sección especial para recibir y atender a los ebrios que arresta la Guardia Civil en la calle.

El coronel Lippa sostiene que los ebrios son en realidad enfermos y que cualquier maltrato de que sean objeto por su estado es una injusticia.

Lo apoyó doña Karen de Figueres y con ayuda de un grupo de obreros menonitas, preparó una ala de la edificación que se encuentra en la Cuesta de Núñez.

UPI recibió cuatro premios de periodismo

United Press International (UPI), mereció cuatro premios acordados por tres organizaciones periodísticas a miembros de la prensa que se han destacado en distintos campos del periodismo.

El “Overseas Press Club of America” acordó a Hyoichi Sawada, fotógrafo de UPI muerto en Camboya en el cumplimiento de una asignación, el principal premio a la mejor fotografía del año que otorga esa institución.

Sawada mereció el premio “Robert Capa”, dado a la fotografía más descollante que requiere un valor excepcional. El premio póstumo se le otorgó, por la forma cómo ocurrió la invasión de Camboya.