Seguridad

Hoy hace 50 años: Costa Rica comenzó a lidiar con el bandolerismo organizado

Texto original publicado por La Nación el 18 de julio de 1971.

El Sr. ministro de Gobernación y Policía, Lic. Carlos Manuel Vicente Castro, comenta un editorial publicado por La Nación a fines de la semana pasada, en relación con el bandolerismo organizado.

Las manifestaciones hechas por el alto funcionario son:

“Una vez más La Nación, en un plano de sensatez, enfoca el problema criminal de Costa Rica, ante la presencia de nuevas manifestaciones de criminalidad, como el bandolerismo organizado, que en estos días está preocupando seriamente al país.

“La situación se torna grave y su solución integral no es fácil. Tiene razón La Nación cuando con inquietud anota que el origen del problema puede estar en la propia Penitenciaría Central de San José y que conviene estudiarlo a fondo cuanto antes.

“Desde que me hice cargo del Ministerio esta preocupación ha sido tan grande que de inmediato se trazó un plan integral para resolver, de una vez por todas, el problema penitenciario de Costa Rica”.

En otras noticias:

Apareció parte de un cuantioso botín

Varios miles de colones en alhajas, monedas de oro, relojes y otros valores, robados violentamente en la joyería del señor Rafael A. Calderón S., fueron recuperados ayer por los detectives Edwin Jiménez y O. Bauzid.

La Dirección de Detectives dijo que los agentes siguieron el rastro a tres pandilleros especializados en este tipo de robos. Lograron detener a uno, quien implicó a los otros en el delito.

Las autoridades dijeron que por el momento no revelarán la identidad de los antisociales detenidos, porque esperan esclarecer una serie de robos violentos que han ocurrido en otros lugares.

20 mineros murieron por explosión de gas

Veinte mineros murieron ayer en la explosión de una mina de carbón en la isla septentrional de Hokkaido y la policía dijo que no había esperanza de salvar a otros 10 atrapados allí.

Añadió que las cuadrillas de rescate habían recuperado 20 cadáveres, todo ellos al parecer víctimas de envenenamiento por gas metano.

La explosión, que se cree fue causada por una filtración de gas, sobrevino esta mañana en una mina de la Sumintomo Coal & Mining Co., de Akabira, 80 kilómetros al noreste de Sapporo.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.