Carlos Arguedas C.. 21 mayo
El imputado en los robos, de apellido Mata, de 49 años, fue detenido durante un allanamiento a su casa en San Felipe de Alajuelita, en San José. Foto cortesía de OIJ
El imputado en los robos, de apellido Mata, de 49 años, fue detenido durante un allanamiento a su casa en San Felipe de Alajuelita, en San José. Foto cortesía de OIJ

Un hombre fue detenido este jueves en San Felipe de Alajuelita, en San José, por perpetrar al menos seis robos en perjuicio de residencias ubicadas en los cantones de Curridabat y Coronado.

El implicado se caracterizaba por usar vehículos de modelos muy recientes con la finalidad de no provocar sospechas entre los vecinos, en el caso de que alguno observara un carro estacionado en las alamedas del barrio.

El dato lo proporcionó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que identificó al imputado como de apellidos Mata Díaz, de 49 años, quien en el Registro Nacional aparece como propietario de diez automotores, entre ellos un taxi formal. Además, figura como presidente en dos sociedades anónimas.

(Video) Policía captura a sospechoso de robo a viviendas

En 1996, este hombre ya había enfrentado un proceso judicial por el delito de robo agravado, pues habría ingresado a la vivienda de un exjugador de fútbol, según el expediente 1165-5-96, que en aquel momento tramitó el Juzgado de Instrucción de San José. En el Poder Judicial no fue posible verificar que haya sido condenado por el hecho.

Actuaba solo

La información oficial detalló que a Mata se le atribuyen seis causas de robo a viviendas ocurridas entre los meses de agosto y octubre del año 2019.

Se trata de casos que sucedieron una en Granadilla, tres en Guayabos, en el cantón de Curridabat y dos en San Antonio de Coronado.

Los atracos se dieron entre las 8 a. m. y 1 p. m. en perjuicio de inmuebles donde no había personas dentro. Al parecer, el individuo llegaba al lugar en vehículos de modelo reciente, se estacionaba y esperaba a que la vivienda quedara desocupada.

Posteriormente, utilizando herramientas idóneas, forzaba los portones y las puertas e ingresaba a la casa, de donde sustraída sobre todo artículos electrónicos y joyas. La Policía no detalló el monto de los bienes robados.

Luego de varios seguimientos y revisión de videos, se logró identificar al sospechoso, y este jueves a las 6 a. m. oficiales de la sección de Robos del OIJ allanaron su casa.

Además de detenerlo, le decomisaron teléfonos celulares, radios de comunicación y una tableta electrónica, la cual tiene denuncia por robo en la comunidad de Barrio México, que también es del año 2019.

El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.

Según la información del OIJ, hasta ahora se tiene que Mata actuaba solo. No se ha identificado posibles cómplices. Tampoco se ha determinado de dónde obtenía los vehículos de modelos recientes para cometer los atracos.