Seguridad

Mujer justifica agresión con puñal a hombre al decir que él le tocó sus partes íntimas

Ministerio Público abrió causa contra la mujer por el presunto delito de agresión con arma, mientras que por el momento no se registran denuncias contra el hombre

Una mujer de 44 años apuñaló a un hombre en San José centro y para justificarse dijo a la Policía que él le tocó sus partes íntimas.

Los hechos se registraron a las 7:33 p. m. de este lunes en la capital, contiguo a un parqueo ubicado en avenida 5, calle 8, en el distrito Merced.

De acuerdo con las autoridades, un sujeto de apellidos Muñoz Jiménez fue encontrado en vía pública con una herida de arma blanca y a pocos metros se encontraba una mujer que fue detenida.

Ella, apellidada Altamirano Solís, manifestó a los oficiales que se defendió de los tocamientos del hombre, de 41 años.

"Los policías llegan y lo que observan, según nos manifiestan, es a una persona indigente sobre la vía pública con una herida del arma blanca en el costado izquierdo del tórax. A la par estaba una mujer, aparentemente también en estado de indigencia, con un puñal, por lo que los policías la detienen y se sigue un procedimiento normal, en el que se coordina con asesores legales y con la Fiscalía (...).

“Posteriormente, ella alega que el sujeto la tocó, pero aún así cometió un ilícito de agresión con arma blanca a una persona”, explicó Rándall Picado, director regional de la Fuerza Pública en San José, este martes por la mañana.

Muñoz fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde permanece internado.

Por su parte, la Fiscalía informó de que abrió una causa contra la mujer por el presunto delito de agresión con arma. Cuando se le tomaron los datos de identificación ella indicó que era ama de casa, por lo que, luego de verificar sus arraigos procesales, se determinó que no se solicitarían medidas cautelares.

"La Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público informó que se aperturó la causa 20-000283-1275-PE en contra una mujer de apellidos Altamirano Solís, quien es sospechosa de cometer el presunto delito de agresión con arma.

“A la mujer se le tomó la declaración indagatoria y, de momento, no se le solicitaron medidas cautelares; sin embargo, continuará apegada al proceso que se lleva en su contra. Debido a que el caso se encuentra en una etapa que es privada, no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, precisó la institución por medio de su oficina de prensa.

Trascendió que Altamirano estuvo en prisión cinco años y cuatro meses por infracción a la ley de psicotrópicos. No obstante, está en libertad desde abril del 2014.

En el sitio web del Poder Judicial consta que ella estuvo recluida en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, ya que junto con otras privadas de libertad planteó un recurso de habeas corpus en el 2013 por las condiciones en las que se encontraban en el penal.

Contra el hombre, al cierre de esta nota no había ningún expediente abierto, de acuerdo con datos de la Fiscalía.

El caso registrado este lunes permanece en investigación para determinar con exactitud la dinámica de lo sucedido.

Según el artículo 140 del Código Penal, “será reprimido con prisión de dos a seis meses el que agrediere a otro con cualquier arma u objeto contundente, aunque no causare herida, o el que amenazare con arma de fuego”.

Información actualizada a las 3:58 p. m. con más datos del caso.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.