Eillyn Jiménez B., Alfonso Quesada, corresponsal GN. 23 marzo
La Fuerza Pública custodió la vivienda en la que se dieron los hechos. Foto con fines ilustrativos/Alejandro Gamboa
La Fuerza Pública custodió la vivienda en la que se dieron los hechos. Foto con fines ilustrativos/Alejandro Gamboa

Un hombre de 50 años agredió con un machete a su compañera sentimental, de 28, este sábado por la madrugada en Uvita de Osa, Puntarenas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la víctima tenía dos heridas de arma blanca en la cabeza, una en el hombro derecho y otra en la mano derecha, por lo que fue trasladada a un centro médico local en condición delicada.

Se trata de una mujer de apellidos Arias Torres, madre de dos menores de 12 y 6 años y oriunda de Pérez Zeledón, San José.

De acuerdo con la Policía Judicial, la pareja se encontraba en la casa de la víctima y, a eso de la 1 a. m., comenzaron a discutir. En medio del altercado el sujeto, apellidado Jiménez Blanco, tomó el machete y le propinó diversas heridas a la muchacha.

Los gritos de la afectada alertaron a los familiares y vecinos de que algo estaba ocurriendo. Al ingresar a la vivienda con la Policía encontraron a Arias tendida en el piso.

El padre de la afectada la auxilió y en su carro la llevó al Hospital Tomás Casas, donde fue atendida por el doctor Marat Alfaro.

Fue el médico quien detalló a las autoridades que ella le contó que fue agredida por su compañero sentimental.

Poco después de estabilizar a la paciente, esta fue remitida al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, donde permanece internada.

En tanto, Jiménez se entregó poco después de lo ocurrido en la delegación de la Fuerza Pública, donde manifestó que su pareja lo intentó agredir y él se defendió.

Sin embargo, esa versión deberá ser verificada o descartada por las autoridades judiciales, quienes están a cargo de la investigación de los hechos.

El hombre, quien quedó a las órdenes del Ministerio Público, cuenta con antecedentes por tráfico de droga, robo agravado e incumplimiento de medidas de protección.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, precisan que durante el año pasado en Costa Rica murió una mujer a manos de su pareja cada 15 días.

Marzo fue el mes en el que más mujeres fueron asesinadas, ya que en esos 31 días hubo seis muertes. Le sigue octubre con cinco; diciembre con tres; febrero y abril con dos cada uno; enero, junio, julio, agosto, setiembre y noviembre con uno por cada mes; mientras que en mayo no se registraron casos de este tipo.

En el 2017, fue enero el mes que registró más feminicidios, con siete; seguido de mayo con cinco y marzo con cuatro. Durante ese año hubo en total 26 víctimas mortales.

Para las autoridades, la causa de los feminicidios es el machismo, ya que en todos los casos un hombre impone su fuerza para agredir a una mujer.

En caso de detectar algunas discusión o agresión usted puede llamar al 9-1-1 o al 800-8000-645, del OIJ.