HNN atiende 10 casos de violencia a niños cada día

La mayoría de estos pequeños tienen menos de 4 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños (HNN) volvió a encender la alarma por el incremento de casos de violencia infantil en apenas dos meses que lleva el año.

La directora de ese centro médico, Olga Arguedas, aseguró, en conferencia de prensa, que, en lo que va del 2016, se ha atendido un promedio de 10 casos diarios de sospechas de menores víctimas de agresión.

En el 2006, la cifra era de 2,5 casos por día. Es decir, en el último decenio se ha cuadruplicado la cantidad de menores que, se sospecha, son víctimas de maltrato en sus hogares.

"En esta última década, cada año ha mostrado un comportamiento creciente en relación con el año precedente. No hemos podido echar para atrás los números ni un solo año en los últimos 10 años, y esto es algo que nos tiene que preocupar", manifestó Arguedas.

Según la funcionaria, esto puede deberse a que existe mayor conciencia social sobre la importancia de denunciar, pero también a que hay un deterioro de la sociedad.

Arguedas explicó que en cerca del 50% de los casos investigados, se logró tener certeza de que hubo violencia. En la otra mitad no se probó, pero tampoco se pudo descartar.

Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del HNN, recalcó que ellos ven principalmente a pacientes de menos de 4 años.

"Son niños que han sido lesionados principalmente por hombres. Usualmente, nos tenemos que sentar con estos agresores, que generalmente son los progenitores; perdonen que no los llamemos padres, pero es otra categoría", expresó el médico en la conferencia.

Los casos provienen de familias donde hay padres con baja escolaridad, con problemas económicos, que repiten un proceso de vida donde hay una disfunción familiar y tienen antecedentes por algún tipo de delito, agregó Vargas.

Asimismo, la mayoría de los agresores tiene un problema de adicción, ya sea de alcohol, marihuana u otras sustancias más fuertes. "Ese es el perfil de las personas con las que estamos negociando", enfatizó el médico.

Ante el informe del HNN, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó, a través de su oficina de prensa, que consultaría la información al centro médico, pues este solo les está remitiendo unos 20 casos mensuales, según los registros de los últimos tres meses del 2015.

Datos del PANI muestran que el año anterior esa institución recibió 8.183 denuncias por agresión física a menores de edad, la cifra más alta en comparación con periodos anteriores.

Por ejemplo, en el 2014 se atendieron 7.856 casos y en el 2013 se presentaron 8.151. Uno de los más recientes que ha atendido el Hospital de Niños es el de Nicole, la pequeña de 4 años que sobrevivió a la masacre de su familia en Matapalo.

De acuerdo con Arguedas, la menor ya recuperó la movilidad en su cuerpo y se espera que esté físicamente recuperada la próxima semana.

"La chiquita está tranquila y lo que ha estado haciendo es preguntar por su hermanita", comentó la directora del HNN.

Vigilia. El hospital pediátrico del país también anunció que apoyará al movimiento social Si callas, permites, el cual realizará este sábado una vigilia por los niños víctimas de violencia.

El acto se realizará a las 5 p. m. en las afueras del centro médico, en el Paseo Colón. Los organizadores instaron a la participación de las familias y les pidieron que se acerquen con ropa blanca y velas. La idea es hacer un llamado a las instituciones públicas y privadas para unificar los esfuerzos enfocados en detener la violencia contra los menores de edad.

Casos sonados

23 de febrero, 2016: La Fuerza Pública detuvo a una pareja en Coto Brus, Puntarenas, por agresión a una niña de 2 años. La menor fue trasladada al HNN con una fractura de cráneo y con hemorragia intracerebral. Ella permanece delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

14 de febrero, 2016: Una pequeña de 4 años ingresó grave al Hospital de Niños luego de sobrevivir a la masacre que se dio en su hogar, en Matapalo, Guanacaste. Ella entró con una parálisis en uno de los brazos y en una pierna, producto de una herida de arma blanca que recibió en la cabeza.

12 de mayo, 2015: Una mujer es investigada por quemar con una plancha a su hijo de ocho años. Le provocó quemaduras de primero y segundo grados en la pierna derecha.

11 de abril, 2015: Un bebé de nueve meses falleció luego de que su propia mamá y su padrastro le propinaran una fuerte golpiza.

2 de febrero, 2015: Un niño de dos años murió en Los Chiles, zona norte del país, debido a los golpes y la tortura a la que lo sometían sus padres. FUENTE: Archivo de La Nación.