19 febrero, 2016
Al cazador le decomisaron esta escopeta que es de fabricación casera
Al cazador le decomisaron esta escopeta que es de fabricación casera

Unos guardaparques persiguieron y capturaron a un cazador cuando se encontraba en un sector montañoso, dentro del Parque Nacional Santa Rosa, ubicado entre los cantones de Liberia y La Cruz, de la provincia de Guanacaste.

La aprehensión se realizó el domingo anterior pero fue dado a conocer este viernes por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). La entida que informó de que el hombre, de apellidos Espinoza Ramírez, portaba una escopeta calibre 1, al parecer, de fabricación casera. Además, llevaba en la cabeza una lámpara para encandilar.

Gerardo Josué Sandoval Solórzano, funcionario de Protección e Incendios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) dijo que otros dos cazadores que lo acompañaban se dieron a la fuga por la montaña.

El funcionario explicó que los guardaparques descubrieron a estos sujetos cuando observaron luces que se movían dentro de un sector del parque, el cual es visitado por cazadores para matar especies silvestres.

Sandoval contó que, de inmediato, se inició un operativo de captura, el cual les permitió arrestar a Espinoza cerca de la pista de aterrizaje que tiene la Escuela Nacional de Policía en Murciélago, en el cantón de La Cruz.

El sospechoso y la evidencia se remitieron al Ministerio Público.

Según el informe del Minae, estos cazadores usaban lámparas de fuerte luz con las que encandilaban los ojos de los animales, los cuales se paralizan. Eso les permite dispararles para matarlos. En este caso no se pudo verificar que estas personas mataran algún animal.

El Parque Nacional de Santa Rosa, que tiene una extensión de 38,674 hectáreas, fue creado en 1971 para proteger y restaurar la casona de Santa Rosa, en cuyos alrededores se dio, el 20 de marzo 1856, la famosa Batalla de Santa Rosa.