Guardacostas capturan lancha con 4.700 litros de gasolina súper en los canales de Tortuguero

Transporte lo realizaban sin las condiciones mínimas de seguridad; se desconoce procedencia y destino del combustible

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una patrullera del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) capturó la mañana de este domingo una lancha que transportaba 4.675 litros de gasolina súper.

La detención se hizo cuando navegaban en los canales de Tortuguero, en Pococí, Limón. El combustible era transportado en 20 estañones plásticos.

Miltón Alvarado dijo que, cuando los oficiales observaron las condiciones precarias en que viajaba la lancha, decidieron intervenir. Hizo ver que, en la lancha, viajaban dos tripulantes, quienes no pudieron dar una explicación sobre la procedencia y el destino del combustible.

Tampoco tenían el permiso correspondiente para trasladar combustible, por lo cual se procedió a decomisar el derivado del petróleo y a retener la lancha, que se llama Alcón y tiene la matrícula L-2520.

Esa nave está inscrita en el Registro Nacional a nombre de un individuo de apellido Rivera y se dedica al transporte de carga.

Las dos personas que ocupaban la lancha, luego de ser plenamente identificadas, quedaron en libertad y el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, pues se teme que la gasolina sea robada al poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Precisamente, el pasado miércoles 28 de noviembre, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) allanaron una casa en Esparza, Puntarenas, pues se constató que había mangueras con las que se extraían hidrocarburos desde una conexión ilícita del poliducto.

En el lugar encontraron varios tanques con combustible, 2.100 litros de gasolina súper, 400 de diésel, un revólver, un camión que al parecer era usado para movilizar combustible y otras herramientas e indicios de la ilegal actividad.

Datos de Recope señalan que, entre el 1.° de enero y el 20 de octubre, a lo largo de los 533 kilómetros de tuberías, los ladrones rompieron en 141 puntos del poliducto Recope con la finalidad de extraer combustible.