Gato Félix detenido por robo de piezas religiosas valoradas en ¢30 millones

Atraco ocurrió el 8 de abril en parroquia de San Joaquín de Flores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Félix María Araya Arias, conocido como Gato Félix, fue detenido este miércoles por la mañana como sospechoso de participar en el robo de tres piezas religiosas valoradas en ¢30 millones.

La sustracción de las reliquias, bañadas en oro, se registró el 8 de abril de este año en la parroquia de San Joaquín de Flores, Heredia.

Además de Araya, de 79 años, otro sujeto de apellidos Rivera Pérez, de 59, también fue capturado, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Este último era el responsable de limpiar el templo católico y habría realizado una labor de inteligencia para determinar en qué puntos estaban ubicadas las cámaras de seguridad, cuáles eran sus ángulos muertos y por donde se podía ingresar.

Francisco Vásquez Rojas, agente de la Policía Judicial en Heredia, destacó que Rivera dejó la puerta de la sacristía abierta y salió a hablar por teléfono para que Araya, "especialista en abrir cerraduras y cajas fuertes”, entrara a la iglesia, abriera la caja en la que están las imágenes y saliera con ellas “dentro de un saco azul”.

Los allanamientos que permitieron la aprehensión de estas dos personas se realizaron en San Joaquín de Flores y barrio México, en San José.

En la casa de Araya las autoridades decomisaron un arma de fuego, un vehículo, un saco en el que habrían sacado las imágenes, instrumentos que servirían para abrir cajas fuertes y la ropa que, supuestamente, usaba el día del robo.

De acuerdo con la Policía Judicial, tres días después del robo, el 11 de abril, el sacristán se percató de que no estaba la custodia para exponer el Santísimo en la Hora Santa y que también faltaba otra más pequeña.

Además, tampoco estaba la corona de la imagen de la Virgen María.

En el atraco no se forzaron puertas del templo, ni de la caja fuerte de la sacristía, donde se guardaban las piezas.

Días después del hecho, el OIJ divulgó fotografías para pedir la colaboración de la ciudadanía.

Tras las diligencias y la captura de los hombres, las piezas no fueron localizadas, por lo que el OIJ hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de tener datos sobre los objetos lo informen de manera confidencial al 800–8000–645.

La Fiscalía, por su parte, informó de que solicitará medidas cautelares contra Araya y Rivera ante el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores.

“Se cree que Araya llegó en un carro y se vistió con varias prendas para ocultarse, además, en apariencia, utilizó un bastón para fingir una discapacidad e ingresó a la iglesia.

"Presuntamente, el imputado logró abrir la caja fuerte y tomó una custodia de oro valorada en ¢29 millones”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

La custodia más pequeña y la corona de piedras preciosas tienen un valor de ¢1 millón cada una, precisó la institución.

El caso permanece en investigación dentro del expediente 19-2314-059-PE.

---

¿Quién es el Gato Félix?

A Araya siempre se le conoció como el especialista en abrir cajas fuertes. En la mayoría de los casos con los que fue relacionado, el aparato aparecía abierto tras el uso de equipo de acetileno.

Fue así como comenzó a figurar en los registros judiciales desde el 18 de junio de 1974, cuando le impusieron un año de prisión por el delito de encubrimiento en perjuicio de Televictoria Canal 11.

Posteriormente, el 30 de mayo de 1979, lo sentenciaron a ocho años de cárcel por secuestro extorsivo en perjuicio de Yorleni Castro Sequeira. Luego, siguieron penas dictadas en febrero de 1985, octubre y noviembre de 1986 y octubre de 1987.

También fue condenado el 18 de octubre del 2000 por hurto agravado.

En 2006 fue detenido por los delitos de violación y privación de libertad de una joven y, en el 2009 fue arrestado por el robo de una joyería.

Araya fue condenado a cinco años de cárcel en el 2011 por intento de robo agravado en un almacén Gollo, en La Fortuna de San Carlos.

En setiembre del 2016 Gato Félix fue detenido por cortar los candados de un local de máquinas tragamonedas, con la aparente intención de sustraer el dinero. Fuera del comercio, un cómplice de apellido Castillo lo esperaba.

Información actualizada a las 12:38 p. m. con más datos del OIJ.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas C.