Hugo Solano C.. 15 abril
El énfasis de la Policía esta semana estará en velar por la seguridad de vacacionistas y personas que participan en actividades religiosas. Foto: Rafael Pacheco.
El énfasis de la Policía esta semana estará en velar por la seguridad de vacacionistas y personas que participan en actividades religiosas. Foto: Rafael Pacheco.

Un total de 2.000 policías están destacados en playas y puntos de mayor auge turístico del país, así como en actividades religiosas que incluyen procesiones en vías públicas, por ejemplo los Vía Crucis como los que tendrán lugar este lunes a las 7 p. m. en las catedrales de San José, Cartago y Puntarenas.

Los oficiales también refuerzan con patrullajes constantes en los centros de población y zonas como playas del Coco, Sámara, Flamingo, Jacó, paseo de los Turistas, playa Ballena y Manuel Antonio.

La Policía Turística realizará patrullajes en bicicleta y abordajes de autobuses en estaciones principales.

En carretera, la Fuerza Pública establecerá puestos de control en coordinación con la Policía de Tránsito y la Cruz Roja, en puntos estratégicos como Cuatro Cruces en Montes de Oro, Puntarenas; el peaje de Naranjo; ruta San José-Caldera; Siquirres; Sarapiquí y la carretera a Limón ,que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Por otro lado, las autoridades prevén la coordinación con las municipalidades para proceder de manera conjunta al cierre de locales que venden bebidas alcohólicas el Jueves y Viernes Santos y según lo haya resuelto cada concejo municipal.

La semana pasada la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) informó la semana pasada de que solo Alajuelita, Cañas, Cartago, El Guarco, Esparza, Goicoechea, San Isidro y Turrialba, mantendrían la llamada ley seca.

El Sábado Santo la Policía acentuará los operativos por la tradicional quema de Judas, que es una de las actividades religiosas que requiere de mayor seguridad ciudadana por los incidentes reportados en años anteriores.

Vigilancia en puntos de entrada y salida del país

La Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), el personal de la Policía Aeroportuaria y los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se unen a la acción policial para fortalecer la seguridad por aire y en tierra.

Un total de seis aviones, dos helicópteros y perros de la Unidad Canina, están destinados a patrullajes, sobrevuelos y eventuales acciones operativas de búsqueda y rescate, así como la lucha contra el narcotráfico. Hay aeronaves para atender en el Caribe, Pacífico sur, central y norte.

Por su parte, el Servicio Nacional de Guardacostas vigila playas del Pacífico y el Caribe con 90 oficiales, 21 embarcaciones, 10 vehículos terrestres, un cuadraciclo y cuatro motos acuáticas (jet ski).

En lo que respecta a la participación del Servicio Nacional de Guardacostas, dicho cuerpo policial tiene unos 90 oficiales, entre estos 16 rescatistas, los cuales velan por la seguridad de los vacacionistas, tanto en el mar como en las playas.

Hay 21 embarcaciones y 10 vehículos terrestres, distribuidos entre las estaciones de Pacuare, barra del Colorado y Limón en lo que respecta al Caribe, así como entre las estaciones de Golfito, Quepos, Caldera y Flamingo, en el litoral Pacífico.

El énfasis de los Guardacostas estará en combatir el tráfico drogas y resguardar las costas para que los vacacionistas disfruten de manera segura.

La Policía de Fronteras dispuso puestos de control en los puntos limítrofes con Panamá y Nicaragua, principalmente en los lugares que se tienen identificados para el ingreso irregular de personas, labor que ejecutará paralelamente a las operaciones habituales en los diferentes puestos permanentes.

Cruz Roja instalará puestos a partir del Jueves Santo

Un total de 1.000 socorristas de la Cruz Roja distribuidos en los 118 comités auxiliares de esa institución en todo el territorio comenzaron su operativo de Semana Santa desde este domingo y lo mantendrán hasta el próximo fin de semana.

A partir del Jueves Santo (18 de abril) van a instalar puestos de atención en playas, ríos y al lado de las principales carreteras de acceso a puntos turísticos.

Un total de 152 vehículos entre ambulancias, carros de rescate terrestre y botes están a disposición de los rescatistas, así como de médicos, enfermeras y técnicos en emergencias médicas que responden a las alertas.

Esa entidad hace un llamado a los vacacionistas nacionales y extranjeros para prevenir y evitar situaciones de riesgo.

En el operativo del año pasado la Cruz Roja atendió 26.668 incidentes en todo el país y realizó 145 traslados de pacientes delicados a centros médicos. En total registró 44 personas fallecidas.

Los primeros días de la Semana Santa ya cobraron vidas en accidentes acuáticos y accidentes de tránsito, por lo que la Cruz Roja se insiste en la precaución. Foto: Cruz Roja.
Los primeros días de la Semana Santa ya cobraron vidas en accidentes acuáticos y accidentes de tránsito, por lo que la Cruz Roja se insiste en la precaución. Foto: Cruz Roja.