Vanessa Loaiza N..   3 junio
Momento en el que sale Albino Vargas de la Fiscalía de Bribrí, en Talamanca. Foto suministrada por Lorena Vado.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó, el mediodía de este miércoles, que el sindicalista Albino Vargas Barrantes fue detenido esta mañana en la Municipalidad de Talamanca, luego de una trifulca en la que se habría visto involucrado.

En un chat enviado por ese despacho, de las 12:59 p. m. se indica textualmente: “Fuerza Pública de Limón aprehende al señor Vargas por dirección funcional de la Fiscalía de la zona”.

Minutos después, agregó que la detención se produjo por resistencia a la autoridad, según manifestó la Asesoría Legal de la Fuerza Pública.

Ante consultas de La Nación, la oficina de prensa de ese ministerio dijo que, de momento, tenían conocimiento de que el sindicalista acudió al municipio en compañía de varias personas más y que, al parecer, en determinado momento se armó un zafarrancho y hubo personas golpeadas.

La Fuerza Pública local acudió al sitio para contener la situación y apoyar al fiscal que atendió el caso, agregó prensa.

Ver más!

Minutos antes, el alcalde local, Rugeli Morales, en declaraciones a este medio, había confirmado que el fiscal ordenó la detención del sindicalista.

"Él se presentó hoy a la oficina. Yo estaba atendiendo a las personas, como siempre, llegó a mi oficina (...), puso personas de las que venían con él en la puerta, no dejaban entrar a nadie, ni salir a nadie.

"Los compañeros de la municipalidad, al ver la situación, ya como unos 20 o 30 minutos, vinieron a auxiliarme y fueron recibidos con golpes y patadas, todo esto en la municipalidad.

A las 2:30 p.m. Albino Vargas permanecía, junto a tres compañeros sindicalistas, detenido en la delegación de la Fuerza Pública en Talamanca. Foto: Lorena Vado para LN

“Entonces, yo prácticamente estuve secuestrado unos 30 minutos dentro de mi oficina. En estos momentos estoy conversando con el fiscal y me está confirmando que él (Vargas) está detenido”, declaró.

Agregó que, producto del incidente, resultaron golpeados su secretaria en la alcaldía, una síndica, otro funcionario de la Unidad Técnica Vial y tres usuarios que estaban en ese momento en el edificio municipal.

Rugeli dijo desconocer las razones por las cuales Vargas estaba en el ayuntamiento.

Albino Vargas, de lentes, es secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos. Aquí en una imagen de abril pasado. Foto Jeffrey Zamora

Posición del sindicalista

Luego de pasar casi ocho horas en instancias judiciales, el dirigente Albino Vargas fue liberado, según se muestra en un video divulgado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) alrededor de las 8 p. m.

Vargas alegó que fue objeto de una “detención arbitraria” y que se “violaron” sus derechos constitucionales. Sin embargo, destacó que en todo momento recibió un trato respetuoso de parte de la Fuerza Pública.

“Aquí yo llevo una epicrisis porque como a mí me tiraron al suelo entonces tengo algunas excoriaciones en la espalda. Por dicha no ni perdí los anteojos ni el celular. Mis compañeros también están golpeados. No pudimos entregar el documento legal que veníamos a dar”, manifestó.

En un audio de Noticias Repretel, se escucha donde Albino Vargas explica que acudió a la Municipalidad de Talamanca a presentar los documentos para acreditar una seccional de ANEP, donde él funge como secretario general y también para atender la situación de varios trabajadores municipales, supuestamente despedidos.

El dirigente narra que, supuestamente, agremiados de otro sindicato municipal acuden al sitio, vociferan y esto deriva en golpes, que él es lanzado al suelo y que, posteriormente, lo patean en el piso.

Vargas afirmó que tomará acciones legales contra los agresores que lo atacaron a él y a tres compañeros del sindicato.

ANEP, por su parte, indicó esta tarde que ya estaba coordinando las acciones de índole legal sobre este asunto.

Wálter Quesada Fernández, secretario general adjunto, cuestionó la gestión del fiscal a cargo de este caso y hasta valorarán la posibilidad de acudir a la Inspección Judicial.

También dijo que los compañeros agredidos serán valorados por médicos para que se consignen las lesiones sufridas y presentar las denuncias que correspondan.

A eso de las 6 a.m. el sindicato confirmó que la Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de habeas corpus. En él solicitan la liberación de Vargas, tres miembros más de ANEP, así como dos trabajadores de la municipalidad, agremiados.

“El fiscal de Bribrí detuvo a nuestros compañeros por una orden verbal, sin mediar una orden judicial o auto que ordene la privación de libertad de los sujetos detenidos. Por esto estamos solicitando se ordene a la Fiscalía de Bribri, la liberación inmediata de los señores Vargas Barrantes, Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Valverde Granados, Cascante Torres y Rivera González”, detalló Rafael Mora, Asesor político de la ANEP.

Colaboraron en esta información el periodista José Andrés Céspedes y los corresponsales Lorena Vado y Reiner Montero.