Hugo Solano C.. 22 febrero
La mañana de este lunes en San José la temperatura mínima fue de 16°C. El IMN afirma que este mes va a cerrar con días frescos y muy ventosos. Foto: Rafael Pacheco.
La mañana de este lunes en San José la temperatura mínima fue de 16°C. El IMN afirma que este mes va a cerrar con días frescos y muy ventosos. Foto: Rafael Pacheco.

Una semana ventosa es lo que pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), debido a la influencia de un sistema de baja presión y al arribo de un nuevo empuje frío a partir del miércoles.

De acuerdo con Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, el miércoles, jueves y viernes los alisios van a soplar con más fuerza y otra vez habrá lluvias entre débiles y moderadas en Limón y San Carlos.

Se esperan ráfagas de entre 90km/h y 100km/h entre miércoles y jueves que son los días de mayor influencia del empuje frío.

Aunque las precipitaciones se concentrarán en las regiones del Caribe y zona norte, durante esos días hay posibilidad de que se extiendan a sectores montañosos del este y norte del Valle Central (Cartago, La Unión, Coronado y Heredia).

Este lunes y martes en la mayor parte del país, se esperan vientos alisios moderados y solo en el Pacífico central y sur va a llover en las tardes.

Fin de temporada

El pronóstico que hizo el IMN para la presente temporada de empujes fríos (entre noviembre y febrero) se cumplió, pues se esperaban 17 fenómenos y es justa la cifra a la que llegaremos el miércoles.

Sin embargo, Daniel Poleo no descarta que al arranque de marzo pueda surgir algún empuje adicional.

En relación con las temperaturas para esta semana, seguirán frescas, pues el viento hace que las máximas no se sientan tan elevadas.

Los días despejados, característicos de esta época, hacen que las temperaturas mínimas sean bajas.

Este lunes en el cerro de la Muerte el termómetro marcó 2,5 grados Celsius, mientras que en el volcán Irazú registró 4,2.

En San José las más bajas fueron de 16 °.C, en Cartago marcaron 12,2 °.C y en el aeropuerto Juan Santamaría (Alajuela) fueron de 18,3 °C.

Febrero ha tenido altibajos pues hubo días calurosos con temperaturas de hasta 29 grados en el Valle Central y otros días frescos, ocasionados por los 16 empujes fríos que llevamos.

Precaución

El oleaje alto en el Caribe y el Pacífico norte va a persistir toda la semana, por lo que se pide precaución a bañistas y embarcaciones pequeñas y medianas.

Otros cuidados que pidel el IMN a la población son resguardarse de caída de árboles, ramas y rótulos, así como precaución a los aviadores en pasos de montaña.

Lluvias anticipadas

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Werner Stolz, afirmó que la estación lluviosa de este 2021 se va a adelantar una semana en todo el territorio.

Marzo será un mes caluroso en todo el país y abril traerá la transición hacia la estación de lluvias.

Como es usual, la primera región donde se arribarán las lluvias será el Pacífico sur, donde se espera que se establezca entre el 27 y 31 de marzo.

Un mes después, sigue el Pacífico central donde la fase de lluvias comenzará entre el 26 y 30 de abril, mientras que para el Valle Central se prevé que los aguaceros comenzarán entre el 6 y el 10 de mayo.

Guanacaste tendrá lluvias en la península de Nicoya del 11 al 15 de mayo y el resto de la provincia entre el 16 y el 20 de mayo, de forma que para esa fecha, todo el Pacífico y el Valle Central estarán en la estación lluviosa.

Ese adelanto de una semana fue atribuido por Stolz a la influencia del fenómeno de La Niña, que prevalecerá todo el primer semestre, luego pasará a una fase neutra y no se descarta que retome fuerza después.