Familia de 13 personas detenida por pescar en Parque Nacional Tortuguero

La situación se presentó este Viernes Santo en dicha área protegida, en el Caribe costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una familia de 13 personas fue detenida la mañana de este Viernes Santo por los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero, pues se encontraban pescando dentro del área protegida.

La detención de la familia, vecina del Ceibo de Pococí, se realizó propiamente en caño Aguas Frías, donde fueron sorprendidos pescando.

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realizaban un patrullaje acuático y ahí fue donde lograron observar a una persona, la cual se intentó esconder en medio de la vegetación.

Inmediatamente, los guardaparques detuvieron a la persona y a las otras 12 que estaban con él.

La detención incluyó a 10 hombres y tres mujeres, todos familiares, quienes aseguraron que caminaron por más de tres horas dentro de la montaña para llegar a la zona donde estaban pescando.

A los detenidos se les decomisaron sus implementos de pesca y un saco con una gran cantidad de peces que habían pescado.

Diego Arce, funcionario del Minae, explicó que las 13 personas fueron trasladadas a las oficinas del Minae en Tortuguero, donde se les retuvieron los implementos de pesca y se enterró todo el pescado que habían sacado.

Las 13 personas fueron trasladadas vía acuática hasta Caño Blanco, en Siquirres, donde fueron recibidos por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, para ser trasladados a los Tribunales de Justicia de Pococí, donde fueron recibidos por la Fiscalía.

A los detenidos se les entregaron mascarillas y guantes como medida de protección por la pandemia del nuevo coronavirus.

El cierre de todos los parques nacionales rige desde el 23 de marzo y fue anunciada por el Minae en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La decisión se adoptó en sintonía con la declaratoria de emergencia nacional anunciada por el Gobierno de la República para enfrentar los efectos del covid-19 en el país y también para resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

La medida afecta así 44 lugares con visitación, entre parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre y otras áreas silvestres protegidas.