Por: Carlos Láscarez S..   12 marzo

Un español de apellido Carmelo de 42 años, quien pretendía salir del país con $155.000 en efectivo (¢88 millones) fue aprehendido este lunes en el aeropuerto internacional Juan Santamaría en Alajuela.

La detención la efectuaron en horas de la mañana oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y agentes de la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los fajos de dólares iban dentro de una bolsa de seguridad, la cual portaba el extranjero en su equipaje de mano. Foto: OIJ para LN
Los fajos de dólares iban dentro de una bolsa de seguridad, la cual portaba el extranjero en su equipaje de mano. Foto: OIJ para LN

El foráneo fue observado cuando caminaba nervioso por varios puntos de la terminal aérea, lo que llamó la atención de los agentes.

Una vez que fue abordado se le trasladó hasta un área aparte, dónde se le revisó el equipaje de mano. Allí los agentes especializados encontraron una bolsa de seguridad, dentro de la cual iban ocultos los fajos de billetes, los cuales nunca reportó.

El extranjero tenía como destino final República Dominicana. Fue traslado a la Fiscalía de Alajuela, donde deberá responder por el delito de legitimación de capitales.

El monto máximo que puede llevar un viajero es de $10.000 (¢5.7 millones).

El delito de legitimación de capitales, o lavado de dinero, como también se le conoce,sucede cuando dinero obtenido de actividades ilegales se incorpora a la economíanacional como si proviniera de un origen lícito.

La pena máxima por este delito es de 20 años, según establece el Código Penal.