Estafadores pueden vaciarle cuenta si llena falso anuncio del Banco Popular que circula en Internet

Fiscalía advierte a dueños de tarjetas porque podrían surgir anuncios similares con otros bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un anuncio falso que circula en Internet podría dejar a quienes lo atiendan sin dinero en sus cuentas, ya que se trata de una estafa.

Por ello, la Fiscalía Adjunta de Fraudes hace un llamado para que todas las personas estén alertas ante esta nueva modalidad, principalmente los clientes del Banco Popular.

Se trata de una pantalla con un anuncio falso que estaría apareciendo en cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet.

“Esta estafa lo que busca es hacerles creer a las personas usuarias que el Banco Popular está realizando una actualización de datos de tarjetas, tanto de crédito como de débito”, dice el comunicado de la Fiscalía.

El anuncio pide al cliente ingresar el número de tarjeta, la fecha de expiración y hasta el código de seguridad.

Digitar esta información podría permitirle al estafador ingresar a la cuenta bancaria de la víctima y hacer un traslado de dinero hacia otra cuenta, o bien, permitirle hacer compras en la web.

Las autoridades piden a los dueños de tarjetas no brindar ninguna información por teléfono ni por Internet, pues los estafadores utilizan estos medios para cometer delitos.

Quien haya sido víctima de esta u otra estafa, puede interponer la denuncia ante cualquier Fiscalía u oficina del Organismo de Investigación Judicial.

Las estafas a cuentas bancarias no son nuevas y los delincuentes cambian constantemente las técnicas para vaciar las cuentas de personas que, sin saber, dan a conocer las claves y demás datos.

El Banco Popular informó en un comunicado que los sistemas de seguridad internos fueron los que permitieron activar esta semana los protocolos de seguridad establecidos ante la detección del nuevo intento de estafa, utilizando páginas falsas de la red social Facebook que simulan ser de las de esa entidad, para generar anuncios fraudulentos.

Añade que la detección oportuna de estos intentos de delito les permitieron bloquear las páginas falsas de Facebook identificadas y, al mismo tiempo, se están haciendo las gestiones para eliminar los sitios que intentan suplantar los sistemas del Banco (phishing), solicitando incluso el apoyo de los organismos internacionales y especialistas para lograr dicho bloqueo a la brevedad.

“Es importante recalcar que el Banco no tiene registro de afectación o vulneración a los sistemas de transacciones por estos intentos de phishing”, dice el comunicado.

Reiteran su llamado permanente a la clientela para mantener una actitud alerta y hacer caso omiso a correos, páginas y publicidad en redes sociales o llamadas sospechosas, pues el banco nunca pide por esas vías datos sensibles.

En otro caso de estafas, en octubre pasado cuatro estudiantes de informática fueron detenidos por el OIJ por este tipo de delitos.