Estafadores aprovechan reactivación de vuelos comerciales para aplicar timo de la maleta

Durante setiembre, Policía Aeroportuaria detectó cuatro casos, con perjuicios económicos que rondan entre los ¢140.000 y ¢160.000 por caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reactivación de vuelos comerciales desde Estados Unidos se convirtió en una nueva vitrina para los estafadores, quienes volvieron a utilizar el timo de la maleta para engañar a hoteleros y transportistas.

Este fraude consiste en que un delincuente finge ser un turista y pide ayuda para retirar unas supuestas maletas en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, principalmente.

Cuando la víctima llega a la terminal aérea, le piden realizar un depósito y, en ese momento, se pierde el contacto con la persona que le pidió retirar el equipaje.

La Policía Aeroportuaria lanzó una alerta sobre la estafa este martes, después de contabilizar cuatro casos en los primeros 15 días de setiembre.

De acuerdo con ese cuerpo policial, a cada afectado le pidieron transferir entre ¢140.000 y ¢160.000.

Max Alvarado Rojas, jefe de la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea en Alajuela, explicó que los datos recopilados les permitieron establecer que los delincuentes se hacen pasar por turistas estadounidenses cuando contactan a transportistas u hoteleros.

Agregó que el timo de la maleta es una metodología vieja, la cual volvió a utilizarse a inicios de mes, justo cuando el país permitió la llegada de personas provenientes del país norteamericano.

“Va muy asociado a la apertura”, reconoció Alvarado.

---

Proceso establecido

Alvarado dijo que lo primero que hacen los individuos dedicados a estafar es contactar, vía telefónica, a los propietarios de hoteles y sitios de alquiler (casas o fincas) y transportistas locales.

Una vez que establecen comunicación con los empresarios o encargados de viajes, les dicen que tienen interés en contratar el servicio que ofrecen, pero que se encuentran fuera del área metropolitana, por lo que requieren que vayan por su equipaje.

“Cuando la víctima llega al aeropuerto, recibe un mensaje de que debe realizar un depósito, al hacerlo deja de recibir mensajes y se le imposibilita contactar a la persona que les buscó, por lo que se dan cuenta que han sido estafados”, precisó el jerarca policial.

Ante esa situación, reiteró el llamado a no realizar estas transferencias, mucho menos cuando se trata de una petición para ir por un equipaje o mercancía a una terminal aérea.

“Para el retiro de maletas las personas no deben depositar ningún dinero a ninguna cuenta. Los servicios de traslado de equipajes están incluidos en el precio de los tiquetes de las aerolíneas”, puntualizó.

ASÍ SE GESTA EL ATRACO

FUENTE: MSP    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.