En Zapote cayó este lunes más lluvia que el promedio de todo el mes de abril

IMN espera aguaceros generalizados la tarde de este martes en el Valle Central y el Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un enfriamiento en las aguas del océano Pacífico, así como una merma en los vientos alisios, generarán lluvias fuertes y tormenta eléctrica la tarde de este martes, así como los días jueves y viernes de esta semana, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con Daniel Poleo, del IMN, las lluvias que cayeron a partir de las 2 p. m. de ayer lunes superaron en cuestión de hora y media el promedio de todo el mes para regiones como Zapote y alrededores, en San José.

---

Por ejemplo, afirmó que la estación del IMN en Zapote detectó 44 litros por metro cuadrado, mientras que para todo abril el promedio en esa zona es de 40 litros por metro cuadrado.

La de barrio Aranjuez, en San José, registró 36 litros por metro cuadrado la tarde de ayer, cuando el promedio mensual es de 45, es decir, en cuestión de horas cayó en esa zona el 80% del agua llovida de todo el mes.

El científico afirmó que sectores de Moravia, Coronado, Tibás, La Unión, Patarrá, Cartago y otros al este del Valle Central recibieron fuertes precipitaciones, que estuvieron acompañadas por rayería.

“Hoy van a ser un poco más generalizadas las lluvias. Se espera que para el miércoles no llueva tanto, pero el jueves y viernes se espera que otra vez arrecien las precipitaciones, mientras que para el fin de semana se espera un aumento en los vientos alisios por lo que cesarán las lluvias”.

Esos aguaceros intermitentes son parte de la etapa de transición a la época lluviosa en el Valle Central que se establecerá en mayo. El IMN estima que mayo y junio serán más lluviosos que el promedio.

---

Lidier Esquivel, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hizo un llamado a las personas que viven cerca de quebradas y ríos para que extremen la vigilancia, pues este lunes hubo incidentes en Colima de Tibás, barrio Luján y otros sectores, principalmente por acumulación de basura en alcantarillas.

“Es previsible que vayamos a tener este comportamiento en la mayoría de las tardes a partir de ahora en nuestro país y se va a ir extendiendo no solo a la Gran Área Metropolitana, sino también al Pacífico Central, Pacífico Sur, Guanacaste y en general”, dijo Esquivel.

Los aguaceros y rayería del lunes afectaron el suministro de electricidad en varios puntos de la capital, lo que repercute en el teletrabajo que gran cantidad de personas desarrollan estos meses, con motivo de la pandemia por covid-19.