Hugo Solano C.. 7 marzo
Fuerte viento, cielo nublado y una sensación térmica fresca se espera para los primeros días de esta semana en la mayor parte del país. Foto: Rafael Pacheco/Archivo.
Fuerte viento, cielo nublado y una sensación térmica fresca se espera para los primeros días de esta semana en la mayor parte del país. Foto: Rafael Pacheco/Archivo.

Un empuje frío que se encuentra en el norte del mar Caribe y se desplaza rápidamente genera un incremento de la presión atmosférica con ráfagas que este domingo alcanzaron los 95 km/h en Guanacaste y que se mantendrán durante los próximos días.

Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ese aumento de la presión, ligado al empuje frío N.° 19, estará favoreciendo condiciones muy ventosas en todo el país, que se incrementarán de manera muy rápida con el paso de las horas y que se extenderán hasta el jueves.

Se estiman ráfagas de viento entre 40 y 90 km/h en el Valle Central y en las partes bajas del Pacífico norte, mientras en el norte de Guanacaste y las cordilleras se prevén velocidades que podrían superar los 100 km/h.

Aunque este domingo no se esperaban lluvias en la mayor parte del país, en el transcurso de la semana el empuje frío estará fortaleciéndose generando condiciones ventosas extremas, en particular el martes, y algunas lluvias en el Caribe.

Se pide especial atención en el Pacífico norte, el Valle Central y las cordilleras del país, debido a las fuertes ráfagas de viento.

En el Caribe y la zona norte la precipitaciones leves se esperan el lunes y martes.

(Video) Viento fuerte atenuará el calor en los primeros días de esta semana

Este año, las ráfagas de viento han generado muchas caídas de árboles sobre casas y vehículos e incluso la muerte de dos personas, una holandesa en Cahuita y un conductor de un carro en Guanacaste.

El IMN pide cuidado por afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos y ramas de árboles.

De igual forma, se advierte por mar picado en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y el Caribe.

Para la navegación aérea también se pide tener precaución a consecuencia de la turbulencia, hasta al menos 8.000 pies de altura.

Como estamos en la época del año de más incendios forestales, se solicita a agricultores y demás personas evitar quemas de todo tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.

Aunque la temporada de empujes fríos va de diciembre a febrero, algunas veces se extiende hasta marzo, como ocurre con el presente fenómeno.

La influencia del fenómeno de La Niña, que desde el año pasado afecta el clima, repercute en la cantidad de empujes fríos y aunque no se esperaban tantos, en la presente temporada podría llegarse a 20.

Temperaturas sin mayor cambio

De acuerdo con Daniel Poleo, pese a los fuertes vientos, las temperaturas no van a variar mucho, pero sí la percepción de ellas.

A eso de las 2 p. m. se registran las temperaturas máximas que en promedio suben 10 °.C. en cada región relación con las mínimas. Imagen: IMN.
A eso de las 2 p. m. se registran las temperaturas máximas que en promedio suben 10 °.C. en cada región relación con las mínimas. Imagen: IMN.

“Marzo va a estar caliente, por ejemplo este domingo en Orotina, San Mateo y puntos cercanos las temperaturas máximas fueron de 36,8°.C, en Golfito fueron de 35°.C y en Paquera fueron de 34,8°.C, de modo que el viento únicamente hace que la gente sienta un poco más fresco, pese a que se mantiene caliente durante el día”, explicó Poleo.

Por el contrario, en horas de la madrugada los valores han sido muy fríos, debido a que el cielo está despejado y, al no haber nubes, la radiación acumulada escapa más rápido a la atmósfera durante la noche.

Este domingo a eso de las 4 a. m. el termómetro bajó hasta 3,7 °.C en el cerro de La Muerte y el el volcán Irazú marcó 5 grados Celsius. De igual manera en San José la más baja fue de 13,6 °.C y en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela fue de 17°.C.

Otros puntos del Valle Central, como Cartago (10, °.C) y Patio de Agua en Coronado (5,9°.C) también estuvieron con un amanecer frío.

Fresco amanecer va a pesistir. Imagen: IMN
Fresco amanecer va a pesistir. Imagen: IMN