Irene Vizcaíno, Sofía Chinchilla C..   19 noviembre
Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, dijo que "tratan de conversar" con autoridades nicaragüenses para aclarar la situación de los funcionarios de Migración, supuestamente detenidos. Fotos Melissa Fernández

Dos policías de Migración de Costa Rica que fueron detenidos este lunes cuando realizaban diligencias en el sector fronterizo de México de Upala, cantón de Alajuela, fueron devueltos a suelo nacional a las 8 p.m.

La información fue confirmada por Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, quien agregó que los funcionarios de apellidos Rivas y Morales se encuentran en perfectas condiciones de salud y sin ningún inconveniente.

“Se encontraban realizando en apariencia el rechazo de un ciudadano nicaragüense, cuando fueron interceptados por miembros del Ejército del país vecino. Luego de una coordinación bastante positiva con mienmbros de esta institución fueron devueltos a nuestro territorio, tanto la unidad donde viajaban como sus armas", expresó Soto.

El jerarca aseguró que ahora establecerán con certeza, ahora, cual fue la situacipon con respecto a la ubicación territorial.

Horas antes, Soto explicó que ambos estaban en una labor propia de sus funciones.

“Ellos (los policías) están en una labor total y absolutamente propia de sus funciones, en una labor que ellos habitualmente realizan, sin embargo, en apariencia, eso tenemos que investigarlo con claridad, estaban dentro del territorio nicaragüense. De repente pudo haber sido alguna confusión, o no. Tenemos que esclarecer estas circunstancias”, expresó.

También el cónsul costarricense en Managua, Óscar Camacho, se refirió al tema, aunque aclaró que se trata de un hecho " no confirmado".

“Siguiendo instrucciones precisas de nuestra vicepresidenta y canciller, doña Epsy Campbell, he procedido de inmediato a solicitar información por la vía diplomática al Gobierno de Nicaragua, para que nos den la respuesta lo antes posible de esta detención y de ser así, la condición jurídica y estado de salud en que se encuentran, así como una autorización para, en mi calidad de cónsul general, poderlos visitar y asegurarme de que se encuentran en buenas condiciones”, manifestó Camacho.

Información actualizada a las 8:25 p.m.