Carlos Arguedas C.. Hace 6 días
En el video del comercio se observa como los oficiales de la Fuerza Pública ingresaron a la soda y sacaron detenido al dueño. Tomas de video de seguridad de soda.
En el video del comercio se observa como los oficiales de la Fuerza Pública ingresaron a la soda y sacaron detenido al dueño. Tomas de video de seguridad de soda.

Oficiales de la Fuerza Pública ingresaron a una soda y sacaron detenido al dueño del establecimiento por, presuntamente, vender cerveza sin tener autorización. El propietario los denunció por abuso de autoridad y alegó que la acusación fue totalmente infundada.

La acción la ejecutaron el jueves anterior a las 4 p. m. en la soda Rinconcito de Fofito, ubicada en calle 2, entre avenidas 8 y 10, en San José, 250 metros al sur del antiguo edificio del Banco Crédito Agrícola de Cartago.

El dueño del establecimiento, Carlos Alberto Mora Moya, acudió el viernes a la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e interpuso la respectiva denuncia, que se tramita en el número único 20-016520-0042-PE.

(Video) Policías ingresan a soda para detener comerciante

“Los policías llegaron porque había personas tomando afuera (en la acera) de la soda. Obviamente, les hacen parte a ellos por tomar en vía pública. Luego, dicen que nosotros en la soda le vendimos el licor a estas personas (...). Entonces, ellos dicen que van a cerrar la soda porque supuestamente habían comprado las cervezas allí, cuando eso nada que ver. Allí se venden comidas rápidas y refrescos”, mencionó el comerciante en la denuncia.

En el documento, del cual La Nación tiene copia, el hombre agregó: “Ellos, estando adentro del local, se ponen prepotentes y, en el momento en que yo les digo que voy a llamar del 9-1-1, me hicieron candado entre varios policías y me sacaron del local”.

Adrián Noguera, subdirector regional de la Fuerza Pública en San José dijo que la acción policial la realizaron oficiales de la delegación de Hospital luego de que observaron a dos personas consumiendo alimentación y bebidas alcoholicas frente a la venta de una soda.

“A raíz de esto y como ya había sido dos veces notificado en relación con los lineamientos de Salud, se procede con la clausura. Durante este proceso se presenta el dueño del local que opone resistencia o no quería que cerraran el negocio”.

“Se coordinó con el asesor legal y este determinó que había que poroceder con un parte policial por la resistencia del señor. A raíz de esto, se confecciona el parte y se presenta al Ministerio Público”, agregó Noguera.

Respecto a la forma en que actuaron los oficiales, el subjefe de la policía en San José dijo que se iba a iniciar una investigación interna y, luego, se rendirán los informes que correspondan.

Posteriormente, Seguridad Pública envió un correo aclarando que la actuación policial “fue por la presencia de personas comiendo en las afueras del local; sobre el sitio donde adquirieron lo que estaban tomando, se desconoce”.

Pruebas

Entre tanto, como parte de las evidencias de lo sucedido Carlos Mora Moya, aportó a las autoridades judiciales los videos del local en los que, incluso, se puede escuchar las manifestaciones que hicieron los policías y el comerciante.

Carlos Alberto Mora dijo que funcionarios del Ministerio de Salud también le cerraron el establecimiento durante un lapso de 30 días. El comerciante negó totalmente que, en la soda, tuviera cervezas para la venta.

Asimismo, hizo ver que la venta de comida era solo para llevar, o con servicio a domicilio, pues así lo tiene establecido el Ministerio de Salud, debido a que el comerció está en el centro de San José, que en este momento está en condición naranja por la pandemia por covid-19.

Este caso lo hicieron público familiares del dueño por medio de la red social Facebook. En la publicación, explican que los muchachos que estaban tomando cerveza en la acera pasaron a la soda a pedir comida y llevársela.

Este caso trasciende un día después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado dijera que la Fuerza Pública no acató el protocolo acordado para atender manifestaciones, cuando detuvo el viernes a seis personas que participaban en una protesta de comerciantes en la ruta 27, en San Ana, contra el cierre de negocios por la pandemia de covid-19.

Según informó La Nación, la aprehensión fue hecha por oficiales de Fuerza Pública el viernes por la mañana, luego de que pidieron a un grupo de comerciantes que protestaban cerca de Forum, en Santa Ana, San José, movilizarse.