Yeryis Salas. 7 diciembre
Este año, al 20 de octubre, la Policía había detectado 141 tomas ilegales de combustible a lo largo del oleoducto de Recope. Foto: Melissa Fernández.
Este año, al 20 de octubre, la Policía había detectado 141 tomas ilegales de combustible a lo largo del oleoducto de Recope. Foto: Melissa Fernández.

Dos hombres fueron detenidos, la madrugada de este viernes, en Peralta de Turrialba mientras transportaban diez estañones con combustible que, al parecer, extrajeron del oleoducto de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

Los sospechosos, de apellidos Parra Parra y Peraza Rodríguez, fueron interceptados por oficiales de la Fuerza Pública cuando viajaban abordo de un pick-up con su cargamento.

Cerca del lugar fue encontrado otro pick-up abandonado, con seis estañones más de hidrocarburo.

Sin embargo, esta no fue la única toma ilegal de combustible hallada por la Policía.

Esta misma madrugada, pero en la localidad de Liverpool, en Limón, fue encontrada una manguera que estaba conectada al oleoducto en un predio cercano a la ruta 32.

Este segundo caso no dejó personas detenidas. Sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asumió la investigación de ambos hechos.

Este año, al pasado 20 de octubre, se habían reportado 141 tomas ilegales abiertas por ladrones de combustible a lo largo de los 533 kilómetros de tuberías de Recope. Esta cantidad triplica la del 2017.

Solo en el tramo entre Moín (Limón) y Siquirres, se encontraron 96 aberturas.