Dos civiles vinculados con robo de armas en Academia de Policía irán a prisión preventiva

Juzgado de Pococí les impuso la madrugada de este domingo tres meses de cárcel mientras la investigación continúa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos civiles detenidos el jueves anterior, como sospechosos de participar en el robo de armas en la Academia Nacional de Policía (ANP) en Pococí, Limón, el pasado 27 de febrero, irán tres meses a prisión preventiva.

La resolución la tomó este domingo a la 1:30 a. m. el Juez Penal de Pococí, Ricardo Valverde López, al finalizar una audiencia que empezó el viernes a las 5 p.m.

Los implicados en este caso son dos hombres de apellidos González Albenda, de 35 años y Cortés Ampie, de 27. Ambos fueron arrestados el jueves anterior en el poblado de Las Brisas, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste.

Gónzalez es oriundo de Tejarcillos de Alajuelita, pero desde hace varios años se trasladó a vivir a Guanacaste. El 29 de julio del 2014, el Tribunal de Juicio de Liberia lo condenó a cinco años de prisión como responsable del delito de robo agravado.

El hecho por el cual se le sentenció ocurrió el 22 de abril del 2014, cuando se metió a robar a un vivienda y la dueña lo sorprendió dentro del inmueble.

Por su parte, Cortés es oriundo de Guácimo, Limón, y no registra antecedentes judiciales

Hechos

Según el Ministerio Público, estos sujetos la madrugada del pasado sábado 27 de febrero se aliaron con dos oficiales de la Fuerza Pública de apellidos León Zúñiga, de 30 años, y Madrigal Sandoval, de 26, para robar 16 pistolas, 10 subfusiles (arma de uso militar), chalecos antibalas, municiones y radios de comunicación en la Academia Nacional de Policías (ANP), en Los Pinos de Roxana de Pococí, Limón.

El armamento fue localizado el lunes 1.° de marzo en una vivienda en barrio El Nido en La Rita de Pococí. La casa está ubicada a 3,7 kilómetros de la ANP; en vehículo se puede tardar unos cinco minutos para ir de un lugar a otro.

Los policías León y Madrigal descuentan tres meses de prisión preventiva desde el pasado 5 de marzo. Ellos fueron detenidos el 2 de marzo en vía pública en Hatillo 8, en San José, y en las afueras de una vivienda en Carolina de Cariari, en Pococí.

El propietario de la casa donde aparecieron las armas, un hombre de apellido Espinoza, se encuentra libre, pero cumple con medidas cautelares como no molestar a testigos, presentarse a firmar cada mes, no acercarse a un kilómetro del lugar de los hechos e impedimento de salida del país.

Complicidad policial

El robo de las armas se produjo cuando cinco individuos que llegaron a pie, protegidos por la oscuridad de la zona y vistiendo ropas negras y gorras, se robaron 25 armas de fuego de la Academia Nacional de Policía.

El atraco trascendió a las 4:03 a. m., cuando personeros de la Fuerza Pública pidieron ayuda a la Cruz Roja para que atendieran a “unos policías heridos”.

Los delincuentes, quienes actuaron con un plan muy bien establecido y con pleno conocimiento del lugar por donde se desplazaban, irrumpieron en la Academia cerca de las 3 a. m. y permanecieron unos 40 minutos dentro de las instalaciones policiales. En el lugar, no hay cámaras de vigilancia.

El primer paso que dieron fue emboscar a los dos vigilantes que estaban en la entrada principal. Esos agentes cumplían su trabajo en un toldo abierto, pues la caseta del portón de acceso principal está en construcción.

Luego, dominaron de manera paulatina a otros seis agentes: uno que estaba en la oficialía, otro en la oficina de comunicación y cuatro más que realizaban rondas en cuadraciclos dentro de las instalaciones.

Todos los policías fueron amarrados. A dos de ellos los golpearon. Luego, fueron a la habitación donde estaban las armas y se apoderaron del arsenal y huyeron en un vehículo.