Marco Marín. 15 septiembre
En total se decomisaron 14 bombas caseras, estilo “molotov”. Seis personas, entre ellas tres menores de edad, fueron arrestadas la noche de este viernes por la policía. Foto: cortesía MSP
En total se decomisaron 14 bombas caseras, estilo “molotov”. Seis personas, entre ellas tres menores de edad, fueron arrestadas la noche de este viernes por la policía. Foto: cortesía MSP

Seis personas, entre ellas tres menores de edad, fueron arrestadas la noche de este viernes por la policía luego de ser hallados con más de una docena de bombas molotov en Limón.

Los hechos se reportaron cerca de las 11:20 p. m. en barrio Quinto, un kilómetro al oeste del centro de Limón.

El arresto se dio por una acción conjunta entre el Departamento de Inteligencia Policial y la Fuerza Pública, luego de que las autoridades recibieron información de que un grupo de desconocidos pretendían llevar a cabo actos de vandalismo, informó Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública.

“Recibimos información de algunas actividades que se pretendían hacer en contra de la policía, vandálicos, fue así que se logró la detención de varios menores de edad portando bombas molotov que iban a ser utilizadas en contra de la policía y en contra de algunos comercios en la zona de Limón” agregó Arguedas.

Los detenidos son tres menores de 15, 16 y 17 años respectivamente, mientras que los tres adultos son apellidados Urbina, de 18 años, Gutiérrez de 19 años y Naray de 20 años. En total se les decomisó 14 bombas caseras, estilo “molotov”.

Durante los seis días que ha durado la huelga general de varios sindicatos, los delincuentes de la provincia caribeña han aprovechado para llevar a cabo sus “fechorías en medio de la confusión que reina”. Así lo señalaron esta semana las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), quienes afirman que los participantes en quemas y saqueos o daños a supermercados no son huelguistas, sino más bien “delincuentes” que han aprovechado el escenario de protesta.

Subdirector de Fuerza Pública explica detención de menores con bombas molotov

Además, el subdirector de la Fuerza Pública hizo un llamado a los padres de las comunidades limonenses para que estén atentos del paradero de sus hijos ya que, en apariencia, un número importante de menores de edad están participando en estos actos de vandalismo.

“(Hacemos) un llamado a los padres de familia para que controlen los lugares y las horas donde están sus menores porque hemos detectado que, lastimosamente, la gran mayoría de personas que están arremetiendo contra la policía y haciendo quemas son justamente personas menores de 18 años”, explicó Arguedas.

Este escenario ha obligado a reforzar la presencia policial en la zona. Desde la primera noche de disturbios, el pasado lunes, los cuerpos policiales fueron reforzados con el envío, vía terrestre y aérea, de antimotines destacados en San José y otras delegaciones aledañas.

Manifestantes queman antena en Limón 2000

También se han ampliado los operativos que se llevan a cabo en las diferentes localidades como aseguró el subdirector de Fuerza Pública. Así mismo, centros médicos locales han debido aumentar sus medidas de seguridad.

“En horas de la noche establecimos un dispositivo más robusto que los que hemos estado desarrollando en los últimos días. Aseguramos la instalación de Recope parte externa, interna y trasera ante un ingreso no deseado de individuos con la intención de seguir saboteando el abastecimiento de combustible al resto del país”, explicó Arguedas.

De acuerdo a la Fuerza Pública, estas acciones se estarían desarrollando con el fin de devolver la tranquilidad a la población limonense y, gracias a esto, la afectación hacia los ciudadanos y la parte comercial, sobre todo en horas de la noche, habría sido nula en los últimos dos días.

El tenso ambiente en la provincia, a causa de las manifestaciones habría propiciado el surgimiento de nuevos grupos criminales en la provincia, según manifestó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, este viernes a La Nación.

(Video) Director del OIJ habla de las medidas implementadas para reforzar seguridad en Limón

“Hemos identificado muchos grupos, algunos que se generan de manera espontánea y otros relacionados con bandas ya conocidas. La efervescencia en la provincia de Limón está relacionada con el movimiento huelguístico y con la pérdida de control que de alguna manera esto genera. Sin embargo, no significa que sean los huelguistas quienes están provocando disturbios o afectación a la propiedad de otras personas, sino que el ambiente que se genera es aprovechado por terceros”, explicó Espinoza.

La situación actual ha tenido efectos negativos importantes en la provincia. La Cámara de Comerciantes, Industriales y Turismo de Limón, estimó una disminución de hasta ¢12 millones en ganancias diarias para los comercios locales.

Colaboró en esta información la periodista Eillyn Jiménez.