Seguridad

Detienen a sospechoso de asesinar a dos hombres y atacar a una mujer

Sujeto capturado es de apellido Suárez y de nacionalidad nicaragüense. Al parecer, habría ultimado a dos hombres con un machete en la comunidad de La Cucaracha, en su país

Un individuo de apellido Suárez, de 26 años de edad y nacionalidad nicaragüense, fue detenido la mañana de este lunes en la comunidad fronteriza de San José de Upala.

El sujeto es sospechoso de haber asesinado a dos hombres con un machete en el pueblo de La Cucaracha, Nicaragua. Además, presuntamente habría atacado a una mujer con un arma blanca.

De acuerdo con la versión brindada por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), a las 3:30 de la madrugada de este lunes ingresó una alerta al sistema de emergencias 9-1-1, en la que se indicaba que en el sector fronterizo de Jomusa, distrito de San José de Upala, había una mujer herida de arma blanca que necesitaba atención médica.

Tras llegar al lugar, la policía localizó a un ciudadano nicaragüense que les pidió auxilio, pues traía a su madre, una mujer de esa misma nacionalidad de apellido Hernández, herida en varias zonas de su cuerpo por un machete.

Hernández fue trasladada hasta un centro médico del norte del país, donde fue atendida. Simultáneamente, Fuerza Pública recibió información anónima que señalaba a Suárez como el presunto autor de la agresión contra la mujer.

Además, dicho informante apuntó a ese sujeto como responsable de asesinar a dos hombres con un machete, en la comunidad nicaragüense denominada La Cucaracha.

Las autoridades también obtuvieron datos de que el sospechoso se dirigía hacia territorio costarricense, por lo que instalaron un operativo en San José de Upala. Finalmente, interceptaron a Suárez a las 7 a. m., mientras viajaba en un automóvil conducido por un tico.

Aunque el vínculo de Suárez con los crímenes no ha sido confirmado por ninguna autoridad nicaragüense, los oficiales constataron que el sospechoso se encuentra en condición migratoria irregular, motivo por el que fue detenido.

El caso fue notificado a la Policía de Migración. Seguridad Pública informó de que el sujeto tenía vencida su cédula de residencia desde el 2016.

De momento, la Fuerza Pública no cuenta con ninguna denuncia o información oficial por parte de las autoridades pinoleras sobre los hechos que presuntamente cometió Suárez en su país.

El individuo no posee orden de captura en Costa Rica, pero sí cuenta con expediente por tentativa de homicidio. Él seguirá bajo custodia, en tanto la Fiscalía de Upala y las autoridades migratorias nacionales determinan qué tipo de diligencias se deben ejecutar.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.