Carlos Láscarez S., Raúl Cascante, Corresponsal GN. 8 agosto

Desconocidos efectuaron la madrugada de este jueves un corte en la tubería del poliducto en el kilómetro 15, entre Limón y Siquirres, confirmó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Con equipo especial trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo arreglaron el punto violentado en el poliducto a su paso por Búfalo de Limón. Foto: Raúl Cascante
Con equipo especial trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo arreglaron el punto violentado en el poliducto a su paso por Búfalo de Limón. Foto: Raúl Cascante

El aviso fue dado a las 7 a.m. por parte del Cuerpo de Bomberos, por lo que al lugar se trasladó personal de mantenimiento, los cuales efectuaron las reparaciones correspondientes para parar la fuga.

Los arreglos finalizaron a eso de las 10 a.m., confirmó la entidad, la noche del jueves.

En apariencia por el poliducto viaja Jet-A1 (combustible utilizado por las aerolíneas en aviones de turbina.

Según el reporte inicial de los Bomberos, el material extraído podía rondar los cinco estañones, versión que ahora es investigada.

Al lugar de la emergencia también se trasladaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, quienes tomaron nota de lo ocurrido con la intención de iniciar con las pesquisas. No hubo ninguna persona detenida por este hecho.

Aunque las bandas se apoderan de cualquier tipo de combustible para luego venderlo de manera informal, el año pasado se incrementó la sustracción de gasolina para avión.

Este producto es de consumo restringido, pues el artículo 56 de la Ley N°8204, (conocida como Ley de Narcotráfico) establece la obligación legal de Recope, de remitir mensualmente al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), un informe de la producción de cualquier tipo de gasolina para aviónseñalando la cantidad vendida y su comprador. En el país se utiliza principalmente jet fuel y AV-Gas.

Los compradores, en caso de ser investigados, tienen la obligación de precisar en qué usaron esa gasolina.