Eillyn Jiménez B.. 28 agosto
28/08/2019 Detienen hombre en Gravilias de Desamparados por explotar mujeres sexualmente. Foto: OIJ.
28/08/2019 Detienen hombre en Gravilias de Desamparados por explotar mujeres sexualmente. Foto: OIJ.

Un vecino de Gravilias de Desamparados, San José, fue detenido este miércoles por la mañana como sospechoso del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron las indagaciones del caso en diciembre del 2018, luego de que una persona realizara la denuncia ante el Ministerio Público.

El sospechoso, de apellidos Vargas Obando y de 47 años, se encontraba en su vivienda, donde también se decomisaron celulares, dinero en efectivo (colones y dólares), computadoras, una cámara fotográfica, un CPU y otros documentos que serán incorporadas al expediente 18-000993-0412-PE.

De acuerdo con la investigación, el hombre tenía una página de Internet en la que las mujeres llenaban un formulario y enviaban fotografías. Con esto se determinaba si eran aptas para el trabajo y, a partir de eso, eran incluidas en un catálogo en el que hombres tenían acceso a elegir con quién querían estar.

“Los usuarios llenaban el formulario y eran contactados por el sospechoso para coordinar el lugar del encuentro. Por una hora se cree que cobraba $200 (¢114.006) y de eso el 50% de las ganancias eran de las mujeres y el 50% del detenido”, informó la Policía Judicial mediante su oficina de prensa.

Angie Bartels, jefa de la Sección Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico, manifestó que el mismo sospechoso se encargaba de trasladar a las víctimas hasta casas u hoteles que, previamente, acordaba con quienes le contactaban para obtener un servicio.

Se cree que el sujeto se aprovechaba de la vulnerabilidad de las ofendidas, ya que estas son extranjeras en condición irregular y ticas de escasos recursos.

“En el delito de trata de personas la vulnerabilidad es importante detallarla”, afirmó Bartels.

La Fiscalía informó de que Vargas será indagado y, posteriormente, se pondrá a las órdenes del Juzgado Penal para que se defina su situación jurídica.

Según esa institución, los hechos empezaron a presentarse en noviembre del 2017, cuando el imputado, en apariencia, promovió una página web para explotar sexualmente a mujeres.

(Video) OIJ allana casa en Desamparados para detener a sospechoso de trata de personas

Información actualizada a las 12:30 p. m. con más datos del OIJ y la Fiscalía.