Por: Carlos Láscarez S. 7 mayo, 2015

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) denunció ayer el hurto de varios equipos, que son utilizados para monitorear la actividad del volcán Turrialba.

Un grupo de expertos que visitaba el martes el sector de La Picada, al oeste del macizo, notó el faltante de un sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), una batería, un panel solar y un sensor GNSS de marca Trimble.

El equipo fue comprado con dinero estatal. | FACEBOOK OVSICORI
El equipo fue comprado con dinero estatal. | FACEBOOK OVSICORI

El vulcanólogo Francisco Pacheco explicó que los especialistas se acercaron a la zona para recoger los datos que suministran dichos aparatos y se dieron cuenta de que no estaban.

“Son equipos sumamente especializados y que solo a nosotros nos sirven. No pueden ser vendidos ni como chatarra”, manifestó Pacheco.

La preocupación de los vulcanólogos radica en que por ser una zona de “alto riesgo”, no existen controles de seguridad para resguardar a las personas y a los equipos tecnológicos.

La denuncia fue interpuesta ante el OIJ. Si usted conoce el paradero del equipo, puede llamar al teléfono 2562- 4001 o escribir al Facebook del Ovsicori- UNA.