Cruz Roja posterga la elección de presidente

Fiscal advierte de riesgo operativo en la entidad por la falta de representante

La asamblea general de la Cruz Roja Costarricense postergó la elección de su nuevo presidente a la espera de un criterio legal que despeje varias dudas, lo que pone en una situación de peligro las decisiones cruciales dentro de la institución.

La convocatoria de sus 550 integrantes para que escogieran al candidato, estaba prevista para este domingo a las 7:30 a. m. en el auditorio del Colegio de Abogados. Al final, llegaron 323 personas.

Ronald Campos, fiscal general de la entidad, explicó que con ese número era posible realizar la votación; pero los asambleístas decidieron esperar a que el Departamento Legal redacte un informe que indique con cuál estatuto se elegirá al presidente (hombre o mujer) y secretaria (mujer).

Según dijo, luego de la salida del presidente Miguel Carmona, el 25 de junio, quedaron algunos vacíos importantes.

Por ejemplo, Campos apuntó que, cuando la Junta Directiva, bajo el mando de Carmona, creó el estatuto nuevo de la institución, se modificaron varias normas del estatuto anterior, pero el Registro de Asociaciones lo rechazó porque tenía errores y nunca se inscribió correctamente.

Esa situación generó criterios legales divididos sobre si es posible elegir un miembro del Consejo Nacional mientras la institución se rige bajo un estatuto que podría ser inválido al no estar inscrito adecuadamente, o si, por el contrario, deberían utilizar el estatuto viejo.

A raíz de que existen criterios a favor y en contra, se podría eventualmente objetar la elección de los cargos de presidente y secretaria, por lo que expusieron el escenario a los asambleístas que acudieron ayer para que decidieran si esperaban o si entraban a votar de una vez.

Ronald Campos aseguró que decidieron esperar por el dictamen legal.

Riesgo. El fiscal general sostuvo que la falta de nombramiento de un presidente genera problemas de representación en juicios laborales, de tránsito, firma de convenios y renovación de contratos.

Campos añadió que han debido negociar con algunos proveedores, por ejemplo, para que les den más tiempo mientras eligen el presidente.

En los casos del pago de la planilla de los funcionarios y de los gastos administrativos, podría haber afectación dada la carencia de la firma del presidente. Sin embargo, dijo que los pagos más próximos sí están cubiertos.

“En este momento, se está tratando de consolidar la situación para poder convocar tan rápido como se pueda y venir y reafirmar lo que se había hecho: hacer la convocatoria y la elección. Esto puede tardar lo que se dure en el Registro y en la convocatoria, que no puede hacerse dentro de los 15 días antes de la celebración de la asamblea”, explicó.

La Nación intentó conversar con el único candidato que se había presentado para la presidencia de la Cruz Roja, Mario Alberto Boschini López, pero no respondió los mensajes de texto dejados en su celular.

Boschini es médico, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Escalante Pradilla.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.